La FIFA acepta los «poppies» a regañadientes

Agencias

DEPORTES

La selección inglesa finalmente podrá lucir ante España el emblema que recuerda a los caídos en la I Guerra Mundial, pero en los brazaletes negros.

09 nov 2011 . Actualizado a las 21:51 h.

La FIFA ha dado marcha atrás y permitirá a los jugadores de Inglaterra lucir las tradicionales amapolas de papel en memoria de los soldados británicos caídos desde la I Guerra Mundial en brazaletes negros durante el partido con España del próximo sábado. Así lo anunció la Federación inglesa después de llegar a un acuerdo con la FIFA, tras una intensa polémica en el Reino Unido.

Hasta había mediado el primer ministro británico, David Cameron, que calificó de «indignante» la decisión de la FIFA de prohibir las populares poppies en sus camisetas. El sábado 11 de noviembre es día del aniversario del armisticio de la Primera Guerra Mundial. Por ello, Inglaterra quería llevar amapolas bordadas en su camiseta como motivo de recuerdo.

Es una práctica común en los equipos de la Premier League en esta época del año, pero la FIFA negó a la Federación Inglesa (FA) la posibilidad de añadir amapolas bordadas en la camiseta, alegando que incumple la regulación de símbolos «políticos». Cameron dio un paso al frente después de que la FIFA dijera que el árbitro podrá abandonar el terreno de juego si Inglaterra ignora la prohibición.

«Me parece indignante», dijo. «La idea de que llevar amapolas en recuerdo de los que dieron su vida por nuestra libertad es un acto político es absurda. Llevar una amapola es un hecho de enorme respeto y de orgullo nacional. Espero que la FIFA lo reconsidere», añadió Cameron.

El ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, ha escrito a la FIFA pidiéndole que rectifique su decisión. Pero la FIFA le contestó a la FA: «Lamentamos informales que aceptando este tipo de iniciativas estaremos abriendo la puerta a iniciativas similares en todo el mundo, poniendo en peligro la neutralidad del fútbol. Por lo tanto, confirmamos por la presente que el bordado no puede ser autorizado durante el partido», añadió.

«Hay una variedad de opciones por las que la FIFA puede continuar apoyando la causa de la memoria. Una de ellas ya está aprobada por la FIFA: el minuto de silencio», dice la FIFA. Inglaterra llevará amapolas en su vestimenta de entrenamiento antes del partido y habrá un minuto de silencio antes del pitido inicial. Los jugadores de Capello tenían previsto cambiar los poppies por el más clásico brazalete negro. Finalmente, el luto tendrá una mancha roja.

Robertson había dicho a la FIFA en su petición que entiende completamente las reglas del organismo mundial sobre el uso de símbolos comerciales, políticos y religiosos. «Sin embargo, el público británico siente de manera muy fuerte este tema, que es visto como un acto de conmemoración nacional para rendir homenaje a aquellos que dieron su vida en el servicio a su país. De ningún modo es político o religioso», sentenció Robertson.