Montezemolo ratifica a Massa

Efe

DEPORTES

El presidente de Ferrari pide cambios en el Mundial para que «el 90 % del rendimiento no se base exclusivamente en la aerodinámica».

06 nov 2011 . Actualizado a las 22:19 h.

Luca di Montezemolo, presidente de Ferrari, ha afirmado en el circuito de Mugello que en el 2012 el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa seguirán siendo los pilotos titulares de la marca italiana en el Mundial de Fórmula 1. «Lo siento por vosotros (la prensa), pero el año que viene no habrá cambios en nuestros pilotos», dijo irónicamente durante la última jornada de las Finales Mundiales Ferrari.

El mandatario de la escudería italiana ha afirmado en el circuito de Mugello que en la Fórmula 1 tiene que cambiar y que no debe dar por hecha la continuidad de la marca italiana en el Campeonato del Mundo. «La Fórmula 1es aún nuestra vida, pero sin Ferrari no hay Fórmula 1, al mismo que tiempo que sin Fórmula Umo Ferrari sería diferente», dijo durante la última jornada de las Finales Mundiales Ferrari.

«Podemos ser muy pacientes, pero existen algunas condiciones para que continuemos con nuestro trabajo. No corremos sólo por la publicidad que (la F1) genera, sino, sobre todo, por lo que la investigación técnica aporta a nuestros coches de calle: motor, chasis, componentes mecánicos y electrónicos, materiales y aerodinámica», dijo.

Montezemolo considera muy restrictivo el reglamento por la excesiva dependencia de la aerodinámica, la prohibición de los entrenamientos durante la temporada y la limitación a dos coches por equipo. «Lo que no es bueno es que el 90 % del rendimiento de los coches se base exclusivamente en la aerodinámica. Otro aspecto negativo es que el nuestro es el único deporte en el que no están permitidos los test», señaló. «Construimos coches, no helicópteros, cohetes o aviones. Y por supuesto que no hay que regresar a los exagerados gastos de hace algunos años», comentó el presidente de Ferrari.

El presidente de la marca italiana también habló de la opción de contar con un tercer bólido en la parrilla y dijo que «sería mucho más interesante tener en pista un tercer coche de Ferrari, o de otros constructores competitivos, gestionados por escuderías más pequeñas, en lugar de tener coches dos o tres segundos más lentos que acaban doblados en unas pocas vueltas. Un tercer coche sería importante para el espectáculo y para tener bólidos más competitivos».

Montezemolo pudo como ejemplo a Giancarlo Baghetti, que en 1961 ganó el Gran Premio de Francia con un Ferrari privado. «Sería bonito ver en el futuro ver algún día alguno de nuestros coches representado los colores de Estados Unidos, China o incluso Abu Dabi», comentó. Y también dijo que la Fórmula 1 no debe dar por hecho que continúe la participación de Ferrari: «Si la Fórmula 1 sigue queriendo a Ferrari, debe cambiar y volver a estar en la vanguardia de la investigación, manteniendo siempre un ojo en los costos. No estamos en la F1 como patrocinadores, sino como constructores».