El XV del Gallo tenía derecho a vestir su primera camiseta, pero se lo cedió a Nueva Zelanda

P. G. redacción / la voz

DEPORTES

24 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Nueva Zelanda fue visitante en su propia casa. El sorteo previo a la final así lo determinó. Por eso, Francia tenía derecho a vestir su equipación principal (azul) y los All Blacks (llamados así por su vestimenta completamente negra) jugarían de gris en un momento histórico para el XV kiwi. La cuestión no era baladí. Después de la polémica surgida por la pretensión de Inglaterra (tradicionalmente blanca) de actuar de negro por imposiciones de su fabricante de ropa deportiva, el sorteo decidía un pulso entre Adidas (Nueva Zelanda) y Nike (Francia).

Sin embargo, el rugbi pasa por ser la disciplina que guarda con mayor vehemencia los valores esenciales del deporte. Así que los All Blacks vistieron de negro. El mánager de la selección francesa, Jo Maso, cedió el privilegio de elegir equipación «como muestra de respeto por la bienvenida de las gentes de Nueva Zelanda, las atenciones de las organización y el honor y el placer que supondrá disputar la final del Mundial 2011 en el legendario estadio de Eden Park».

Próxima cita, Inglaterra

Inglaterra será la próxima sede la Copa del Mundo. El 4 de septiembre del 2015, el árbitro encargado de dar oficialmente por iniciado el campeonato, decidirá el sorteo de campos y pitará el comienzo del partido inaugural tal y como manda la tradición, es decir, mediante el lanzamiento al aire del mismo florín y soplando el mismo silbato que se han usado en todas las Copas del Mundo disputadas hasta el momento.

En 2019, será Japón el país organizador, y hasta allí llevarán la moneda y el pito que se guardan en el Museo del Rugbi en Palmerston North (Nueva Zelanda).