Policías con licencia para ganar

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

Dos docenas de medallas internacionales esconden el respaldo del cuerpo

18 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Trofeo Reina Sofía sobre 200 metros citaba el pasado sábado en el parque del Retiro de Madrid a media docena de palistas gallegos de élite en un efímero equipo. El que cada año por estas fechas se reúne en torno a la Agrupación Deportiva de la Policía Nacional. Una cita que los piragüistas emplean para agradecerle al cuerpo de seguridad del Estado el respaldo a las carreras deportivas de aquellos de sus agentes y oficiales que prueban la valía correspondiente.

El cangués Carlos Pérez Rial, Perucho; los pontevedreses Álvaro Fernández Fiuza y Óscar Graña, los grovenses Tono Campos y José Manuel Castro, y el tudense Pedro Areal no pudieron regalarles a sus superiores la reválida de su título del año pasado en aguas de Madrid. Pero poco importa cuando juntos suman más de dos docenas de medallas en campeonatos del mundo y Europeos de pista y maratón. Con el oro olímpico de Pekín 2008 de Perucho en el encabezamiento de la hoja de servicios del particular grupo de élite.

En esta relación patronal-trabajador son los deportistas los que se reconocen en deuda. Y es que sin las facilidades proporcionadas por la División de Formación y Perfeccionamiento de la Policía, de la que depende su Agrupación Deportiva, ninguno de los gallegos cree poder haber alcanzado los logros que lucen en sus respectivos palmarés.

En 1994, Pedro Areal le daba a España su primer metal en un Mundial de maratón, con un bronce en C-2. El primero de sus cuatro podios internacionales, además de su participación en Barcelona 92. Acababa de llegar al cuerpo, y no tardó en apuntarse a su Agrupación Deportiva. Como tampoco tardó en hacerse con las riendas de las secciones de piragüismo y remo. «Eu e algún outro fomos loitando por ir mellorando as axudas aos nosos deportivas», comenta. Y con el apoyo de las sucesivas mejoras de la Ley del Deporte, hoy en día la Policía Nacional proporciona una enorme cobertura a sus pata negra. Por un lado, «facilitámoslles a súa participación en grandes citas, sobre todo a nivel internacional, con permisos non só para competir, senón tamén para prepararse a conciencia con suficiente antelación». Y segundo, añade Rial, «xestionámoslles comisións de servizo para que poidan traballar nos lugares nos que están a adestrarse, como Galicia ou Asturias, destinos moi complicados para conseguir praza».

Tal es el caso de Perucho, licenciado en la academia de Policía en el 2007 y con plaza en Barcelona, pero afincado en el Principado, donde se prepara a conciencia en el embalse de Trasona. «Temos que agradecerlle todo á Policía Nacional. Que nos dean todas as facilidades posibles é importante -a él y a su compañero catalán de K-2 Saúl Craviotto, también policía-», afirma. «Sen isto, non tería sido posible conseguir todo o que levo gañado. Incluído o ouro de Pekín».

Tono Campos y Álvaro Fernández parten hoy hacia Singapur al Mundial de maratón con la intención de ganar su primer título en C-1, el primero, y encadenar su tercer entorchado en K-2, el pontevedrés. El canoísta deja constancia de que «se non fora pola Policía, non estaría remando. Se tivera outro traballo non me podería dedicar ao piragüismo de maneira profesional». En el caso de Fiuza «antes de entrar na Policía competía sempre pensando en que tiña que conseguir unha beca. A Policía deume a tranquilidade que precisaba, e chegaron os éxitos». Por si alguien pensaba lo contrario, precisa Areal, «isto non é gratis».

Piragüismo media docena de palistas gallegos de élite tienen en su placa una ayuda más

«Sen as facilidades que nos dá a Policía non tería sido posible conseguir todo o que levo gañado»

Oro olímpico en Pekín 2008