Las dudas de Aythami

M. P. R.

DEPORTES

El central canario personaliza los sufrimientos que tiene el equipo de Oltra en defensa.

16 oct 2011 . Actualizado a las 20:40 h.

El Deportivo de La Coruña encajó ante el Nástic de Tarragona otros dos goles, que elevan la cuenta a una docena en lo que va de Liga. No son los números de un candidato indiscutible al ascenso directo. Es el sexto por la cola en Segunda división en esa peculiar clasificación. Pocos jugadores como Aythami encarnan las dudas que el equipo de Oltra tiene en el aspecto defensivo. El rendimiento del canario, desacertado ante el goleador Powel en el partido del sábado, preocupa en un Dépor que no concede muchas ocasiones, pero encaja demasiados tantos.

Aythami se hizo indiscutible desde el primer día. Oltra, conocedor de la Segunda división, le dio los galones que se ganó por derecho propio otra de las perlas de Arguineguín. Mientras Zé Castro sigue ofreciendo una de cal y otra de arena y esperando la maduración de Rochela, el técnico levantino situó a Aythami al lado de Colotto para formar lo que debería ser la pareja de centrales referencia de la categoría. Al canario le gustó la idea, sobre todo por la filosofía de juego de Oltra: «Los equipos en los que ha estado anteriormente el míster siempre han jugado bien al fútbol, así que no creo que este año vayamos a jugar tanto al patadón».

El guanche se hizo un nombre en el Xerez. Allí se fue cedido y allí acumuló buena parte de su experiencia. Ayudó de manera decisiva a la salvación del equipo gaditano en el 2008, y fue una pieza clave y uno de los mejores defensores de la Liga en la temporada del ascenso, bajo las órdenes de Esteban Vigo. Siguió cedido en la 2009/2010, pero no pudo evitar el regreso del Xerez a la Segunda. Lotina se mostró enseguida convencido de que Aythami podría aportar en el Deportivo. El canario disputó 19 partidos en la fatídica Liga pasada, y se convirtió en el décimo jugador con más minutos de la plantilla.

Ahora, es un indiscutible. Apenas ha dejado de jugar 16 minutos en lo que va de campeonato. Está llamado a ser el central que inicie la jugada, por su facilidad con el balón en los pies, pero ni siquiera en ese aspecto ha destadado. Ante el Nástic, Powel le retrató en una maniobra sencilla para hacer el 1-1, y poco después, no se entendió con Colotto para acudir a tapar a Morán, quien salvó a ambos con un taconazo de categoría. Las actuaciones de Aythami están entre el principal foco de las críticas de la afición. Ni siquiera el tanto salvador para evitar la derrota ante el Nástic alivió la sensación que dejó su último partido.