Del río Ulla al lago de Hangzhou

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

DEPORTES

La palista catoirense María Pérez prepara en China el Mundial de maratón

15 oct 2011 . Actualizado a las 22:52 h.

María Pérez no lo dudó. Cuando la firma Zedtech, su proveedor de piraguas, le ofreció la posibilidad de participar en una regata internacional en China ni se lo pensó. Por un lado, las fechas eran que ni pintadas para preparar el Campeonato del Mundo de maratón que se celebrará en Singapur los días 22 y 23 de octubre. Además, no están los tiempos como para andar con remilgos con los patrocinadores. Así que, allá que fue. Del río Ulla al lago de Hangzhou, que es el lugar donde se disputó la prueba.

La palista catoirense se ha quedado impresionada. Por todo. Allí han diseñado todo un tinglado cultural y turístico a raíz del hallazgo de los restos de una canoa de ocho mil años de antigüedad. «A organización do evento foi de dez. Creo que poucas veces estiven nun acto de inauguración e de clausura dunha regata tan espectacular», afirma María, que tiene sobrada experiencia en regatas nacionales (ha ganado seis veces el Descenso del Sella) e internacionales.

La prueba en sí fue un tanto extraña para María. Compitió en un kayak de mar de turismo que pesaba veintisiete kilogramos, cuando la embarcación en la que ella suele remar no sobrepasa los ocho. Se trataba de una contrarreloj sobre una distancia de 6,5 kilómetros y la palista gallega concluyó en la cuarta posición, por detrás de una estadounidense y de dos chinas. «Foi algo raro. Montaron unha organización case que de campionato do mundo para unha regata un tanto atípica», recuerda.

Un entorno «espectacular»

Lo mejor, afirma la catoirense, fue el entorno «espectacular» y que su presencia en la regata le ha valido para adelantar la aclimatación a los husos horarios de aquella zona del planeta.

María está aprovechando el viaje también, lógicamente, para compaginar los entrenamientos con el turismo por la zona. «Estou superimpresionada coa hospitalidade china, non se nos pudo ter tratado mellor», afirma.

La palista estará entrenándose en el Lago del Oeste, que así se llama el lago de la localidad de Hangzhou, hasta mañana. Será entonces cuando coja un avión que la lleve directamente a Singapur, donde completará la preparación para disputar el Campeonato del Mundo de maratón al siguiente fin de semana.

Representación gallega

María participará en la prueba de K-2 sénior con la palista vasca Naiara Gómez. La catoirense no será la única piragüista gallega que tomará parte en la competición de maratón. Para la cita también han conseguido su clasificación Manuel Garrido e Iván Alonso (Kayak Tudense), Tono Campos (Náutico Firrete), Álvaro Fernández (Oviedo Kayak), David Manuel Mosquera Lendoiro (Ría de Betanzos), Ramón Ferro y Óscar Graña (Kayak Tudense). Estos últimos son una de las grandes bazas de la expedición española, no en vano suman ya dos subcampeonatos y tres medallas de bronce en anteriores participaciones en el Mundial. El grueso del combinado español llegará a Singapur el día 18, apenas cuatro días antes de que dé comienzo la competición.