Las cadenas negocian con la Liga y el PP promete retransmisiones gratuitas

madrid / efe

DEPORTES

12 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Representantes de Prisa Radio, Onda Cero, Cadena COPE, Radio Marca, RNE, RAC-1, la Forta y la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) celebraron ayer una reunión con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) en la que ofrecieron el pago de cantidades por las realización de las retransmisiones en los campos de fútbol. En un comunicado difundido ayer, la AERC señala que el encuentro tuvo lugar a petición de las cadenas de radio, para, «una vez más», llegar a un acuerdo que desbloquee la situación de desencuentro actualmente existente entre los clubes y las emisoras de radio, a raíz de que la Liga demandase el pago de un canon por la narración en directo de los partidos.

El acceso y las cabinas

En las cuantías que las radios ofrecen a los clubes se incluiría «el acceso a los estadios, las cabinas y puestos de comentarista, y los servicios complementarios que van anexos al trabajo de los profesionales de la información». Los representantes de las emisoras quisieron dejar claro que este ofrecimiento no incluye en ningún caso el derecho a las retransmisiones futbolísticas, totales o parciales, que las radios entienden están protegidas tanto constitucionalmente como por la legislación audiovisual española.

La recuperación del proceso de negociación entre las radios y la Liga coincidió ayer con el anuncio que realizó el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien explicó que si su partido gana las próximas elecciones generales, introducirá los cambios legislativos que hagan falta para proteger a las emisoras de radio y permitir su acceso a los estadios de fútbol. «El sonido de la radio jamás tiene que pagar para retransmitir el fútbol», destacó González Pons.

El que más pague

Porque, según su argumentación, «si hoy se paga para retransmitir el fútbol, mañana solo la radio que pague más dará el fútbol». De todas formas, Pons pidió a las partes que lleguen a un acuerdo siempre y cuando las cadenas de radio no tengan que pagar por ofrecer a sus oyentes un partido.

El dirigente del PP recalcó que si Mariano Rajoy gana las elecciones el próximo 20 de noviembre, su Gobierno hará cuantos cambios normativos sean necesarios para «proteger a las radios». El vicesecretario de Comunicación de los populares también lamentó que «cada vez más la palabra fútbol quiere decir dinero».