El sucesor del gran Gebrselassie

Gemma Casadevall BERLÍN / EFE

DEPORTES

26 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Haile Gebrselassie ya tiene sucesor. En Berlín, en el mismo escenario en el que el etíope batió hace dos años el récord mundial de maratón, el atleta keniano Patrick Makau destronó a Gebrselassie. Makau se proclamó ayer nuevo plusmarquista mundial de maratón, con una sensacional marca de 2 horas, 3 minutos y 38 segundos y en Berlín, la plaza cuyo héroe indiscutible fue durante años el gran Haile Gebrselassie, cuya marca mundial rebajó su rival en 21 segundos.

Patrick Makau, de 26 años, volvía a la capital alemana como vencedor de la anterior edición, mientras que la presencia de Haile Gebrselassie, tras un año de ausencia, era saludada como el «regreso de la sonrisa» a la prestigiosa prueba. «Vine a Berlín para ganar. A partir de la segunda mitad de la prueba vi que podía ir a por el récord mundial. Y a partir de ahí me concentré a lograr el gran momento de mi vida», dijo tras su hazaña Patrick Makau, la nueva sonrisa maratoniana de la capital alemana.

Homenaje a Tergat

La victoria y proclamación como nuevo plusmarquista acaparó el fervor popular de una prueba en la que el sexto puesto fue para el español Ricardo Serrano, seguido del gallego Pedro Nimo. Por delante de ambos, en quinta posición, finalizó el el británico Scott Overall (2h10:55), el primero de los europeos.

Nacido en 1985 en Manyanzwani, en el este de Kenia, Makau fue exponente de serenidad y cálculo, sobre un asfalto que conoce al milímetro, puesto que antes de vencer en esa distancia en el 2010 lo hizo en el medio maratón berlinés del 2008.

Tres años después de debutar en su primer maratón, en Róterdam, Makau alcanzó ayer la máxima gloria, que brindó a Paul Tergat, su compatriota, con quien ha compartido entrenamientos en Nairobi.

La prueba berlinesa se había presentado como un duelo entre Makau, de 26 años, y Haile Gebrselassie, con 38 años y defensor del récord establecido en el 2008, también en Berlín, y hasta ayer vigente, 2h.03:59. Así fue hasta aproximadamente la mitad de la carrera, en que ambos se mantuvieron en el grupo de cabeza. Ahí el keniano apretó el ritmo, en el kilómetro 27, y Gebre desfalleció. Por unos minutos parecía que el etíope abandonaba, luego se repuso e incluso hasta defendió el segundo puesto. Finalmente tiró la toalla, superados los dos tercios de los preceptivos 42,195 kilómetros.

Makau se despegó de todos y siguió, soberano, en solitario y acompañado de un sol radiante desde la salida y hasta cruzar la Puerta de Brandemburgo. Todo un cambio respecto al 2010, en que entró primero con 2 horas, 5 minutos y 8 segundos, tras una carrera disputada bajo la lluvia.

«No me sentía muy bien cuando me desperté, pero una vez que la carrera empezó todo ha ido bien», explicó el nuevo plusmarquista pocos minutos después de acabar el maratón. «En el kilómetro 25 fue cuando sentí que podía batir el récord del mundo. Es el día más importante de mi carrera y si Dios quiere seré campeón el año que viene en Londres», dijo.

Con esta plusmarca, la prueba de Berlín acoge su cuarto récord mundiales de la distancia consecutivo: en el 2005, del keniano Paul Tergat; en el 2007 y en el 2008, Haile Gebrselassie; y el de ayer.

Patrick Makau fue el nuevo rey bajo la Puerta de Brandemburgo, mientras el público seguía jaleando el nombre de Haile con la esperanza de verle cruzar la meta, aunque fuera en algún grupo retrasado, lo que no ocurrió.

La prueba berlinesa fue una fiesta cien por cien keniana, puesto que el podio masculino quedó copado por tres atletas de esa nacionalidad: por detrás de Makau quedaron Stephen Chemley y Edwin Kimaiyo.

Kiplagat, en mujeres

Entre las mujeres, la vencedora fue asimismo keniana, Florence Kiplagat, con 2 horas, 19 minutos y 36 segundos, con la alemana Irina Mikitenko en segunda posición y la plusmarquista británica Paula Radcliffe, en tercera. La capital alemana reunió a unos 40.000 participantes, animados por el millón de ciudadanos apostados a lo largo del recorrido, esta vez bajo el sol.