Martin destrona a Cancellara


San Sebastián / colpisa

Un podio de cilindros gruesos que dirían los franceses, de hombres grandes, de corredores muy potentes, de ciclistas capaces de mover unos desarrollos bestiales durante 46,6 kilómetros totalmente planos en los que no hay tiempo para pensar, ni tampoco para los errores.

Tony Martin consiguió su primer título mundial contrarreloj en categoría élite y lo hizo dominando al gran favorito, Fabián Cancellara, que de momento tendrá que esperar un año más, por lo menos, para lograr su quinto título mundial. Martin (1,85 y 75 kilos de peso) pudo con Cancellara (1,86 y 82) y con Bradley Wiggins (1,90 y 72), que finalmente fue segundo.

Los números en esta ocasión no han engañado a nadie. Las matemáticas han cumplido con su cometido de exactitud, antes y durante la contrarreloj. Martin fue el mejor en todos los tiempos intermedios. En el kilómetro 34 se había ido a los 40 segundos y en el 39,9 todo estaba decidido, puesto que eran 56 los segundos de ventaja de este alemán que obligó a Cancellara a arriesgar en las curvas, tanto que en una de ellas se pegó contra la valla y le rompió el ritmo. Ahí se le fue la medalla de plata a un corredor que sabía que con cada pedalada iba perdiendo la medalla de oro, aunque quizá comenzó a perderlo a lo largo de una temporada en la que Tony Martin, nacido en Cootbus, una ciudad que perteneció a la República Democrática Alemana antes de la reunificación, ya le había demostrado que no era imbatible.

Cancellara no ha sido el mismo corredor de otros años. Martin ha conseguido esta temporada seis triunfos contrarreloj, desde el primero que logró en la Vuelta al Algarve hasta el de este miércoles, sin olvidarnos de la que sumó en la Vuelta a España, en Salamanca. Por medio quedaron las cronos de la París-Niza, la de la Vuelta al País Vasco y la del Dauphiné Liberé. Todos ellos son de calidad.

En la crono del Tour, en Grenoble, que también ganó, le sacó 1:42 a Cancellara, que finalizó octavo, y en la de Vuelta a España el suizo acabó cuarto, a 1:27, en 46 kilómetros. Después de dos bronces en el 2008 y en el 2010 le ha llegado el oro, con un dominio total de los registros que son necesarios manejar en una crono.

Buena actuación del español Jonathan Castroviejo, un debutante que no ha tenido más que inconvenientes para llegar a la cita mundialista y que ha demostrado que es un buen especialista que dará muchas alegrías a su nuevo equipo, Movistar, a partir del 2012. Finalizó en undécima posición, a 3:34 de Tony Martin, pero por delante de hombres importantes como Brajkovic, Phinney o Nelson Oliveira.

Mundial 2014, en Ponferrada

El Comité Director de la Unión Ciclista Internacional (UCI) confirmó ayer oficialmente que Ponferrada será la sede de los Mundiales de ciclismo en carretera del 13 y el 21 de septiembre del 2014.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Martin destrona a Cancellara