El Vecindario exige a la Federación que reste tres puntos al Deportivo

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / REDACCIÓN

DEPORTES

El CSD volvió a fallar ayer en contra en el recurso presentado por el club coruñés

20 sep 2011 . Actualizado a las 13:19 h.

El Vecindario ha dado un paso más al frente en el litigio que mantiene con el Deportivo por los 390.000 euros más intereses (más de setecientos mil euros) que el club coruñés le adeuda. Después de que la Federación Española de Fútbol retirara las licencias de José Luis Oltra y su ayudante, Chema Sanz, y viendo que Lendoiro sigue sin hacer frente a la deuda, el club canario envió ayer un nuevo escrito al órgano que preside Ángel María Villar pidiendo, entre otras medidas, que reste tres puntos al Deportivo en el presente campeonato de Segunda División.

Según recoge el escrito remitido por Manuel Díaz Baños (abogado de Cautrecasas que lleva la representación del Vecindario) a la federación, el club insular considera que el Deportivo ha incumplido de forma «consciente y reiterada» la resolución del Comité Jurisdiccional y de Conciliación de la RFEF de fecha 26 de marzo del 2010, por lo que, basándose en el artículo 87 bis, del Código Disciplinario de la federación, pide que le imponga «todas las sanciones previstas» en el mismo. Ahora será el Comité de Competición el que deberá estudiar el caso y determinar si sanciona o no al Deportivo y, en caso afirmativo, qué tipo de castigo impone.

El citado artículo dice: «El incumplimiento de resoluciones, órdenes, instrucciones, acuerdos u obligaciones dictadas por el Comité Jurisdiccional y de Conciliación, de los órganos de FIFA y UEFA y del Tribunal de Arbitraje Deportivo, será considerado como infracción de carácter grave y se impondrá, además de la sanción de multa de 602 a 3.006 euros, una o varias de las siguientes sanciones: Inhabilitación o suspensión por tiempo de un mes a dos años o de al menos cuatro encuentros; clausura de hasta tres partidos o dos meses; deducción de tres puntos en la clasificación final».

Licencias de los jugadores

En la misma misiva, el Vecindario insiste en que la federación «requiera a la Liga de Fútbol Profesional para que le remita todas aquellas licencias de futbolistas del Deportivo tramitadas con posterioridad a la resolución del 12 de julio del 2011». El objetivo del club canario es que, si el Deportivo prosigue en su decisión de no pagar la deuda, el órgano que preside Villar, le retire las licencias provisionales que tienen los jugadores fichados este año, los que renovaron su contrato o aquellos que, habiendo estado cedidos, regresaron este verano.

Entretanto, el club coruñés recibió ayer una nueva resolución del Consejo Superior de Deportes en la que desestimaba el recurso de alzada interpuesto por el club coruñés el pasado día 7. La entidad blanquiazul pidió al CSD que dejara sin efecto la retirada de la licencia de sus entrenadores, alegando que el único organismo con facultades para hacerlo es la Liga.

En la resolución firmada por el secretario de estado Albert Soler Sicilia, el CSD argumenta que la federación está perfectamente facultada para retirar licencias tanto de jugadores como de entrenadores. Además, el fallo señala que «la actuación del recurrente [Deportivo] en este punto no parece muy congruente, y ese opone al princpio general del derecho por el que nadie puede ir en contra de sus actos, puesto que si consideraba en su momento que la RFEF carecía de competencia para expedir dichas licencias provisionales, debería de haberse manifestado en este sentido solicitando las mismas ante la LFP y no ente la Federación».

Asimismo, el Deportivo tiene presentados varios recursos más ante diferentes instancias judiciales para que le devuelvan la licencia a José Luis Oltra y Chema Sanz.