Carlos Sastre se baja de la bicicleta

EFE

DEPORTES

El madrileño, campeón del Tour 2008, anunció su retirada para finales de año.

15 sep 2011 . Actualizado a las 17:48 h.

El ciclista madrileño Carlos Sastre, de 36 años, anunció este jueves su retirada, «una decisión que ya tenía tomada desde hace un año», y que se produce justo unos días después de terminar como campeón por equipos la Vuelta a España, una carrera a la que dijo «amar profundamente».

«La decisión estaba tomada desde el año pasado, y mi intención era disfrutar de las competiciones este 2011. El comienzo del año no fue sencillo, porque las enfermedades que he padecido no me dejaron hasta mitad de temporada disfrutar, pero desde que corrí en Eslovenia, y luego los Campeonatos de España, la Vuelta, la tensión se ha ido rebajando y ha sido bonito el final», comentó.

«Llegar a la Vuelta, tener al ganador de la carrera (Juanjo Cobo), y ser campeón por equipos, ha sido el mejor colofón a mi carrera. Quería terminar mi carrera deportiva en la Vuelta, una carrera a la que amo profundamente», subrayó el ganador del Tour en 2008.

El corredor quiso dar las gracias a José Luis Pascua, «uno de los mejores entrenadores que he tenido y que me ha enseñado muchas cosas», así como a los directores Manolo Saiz y Bjarne Riis.

«Manolo ha sido la que persona que me enseñó a ver mis límites, el trabajo duro del ciclismo, el sacrificio y muchas cosas por las que les estaré eternamente agradecido, ya que me dio la oportunidad de llegar al equipo de Riis, que junto a los cuatro años de la Once fueron los mejores de mi carrera», dijo Sastre.

El ciclista, que ha participado en 26 grandes vueltas, dijo que con esta decisión «cierra un ciclo», ya que aunque se encuentra «bien físicamente, llega un momento en que las cosas se ven de manera diferente».

«He trabajado para muchos corredores, finalmente conseguí que trabajaran para mí, pero no quiero convertir el ciclismo en mero dinero. Cada vez que me he montado ha sido para dar el máximo posible, y dejarlo de esta manera es el mejor momento», explicó.

Sastre señaló que seguirá siendo corredor profesional hasta el 31 de diciembre, y que su futuro «seguirá ligado al ciclismo».

«No sé en que categoría seguiré. Llevo toda la vida relacionado con el mundo de la bicicleta y me gustaría seguir en este deporte, pero de manera profesional lo más justo es dejarlo ahora», dijo.

El corredor madrileño reconoció que «siempre» ha recibido «un cariño especial de la afición», y dijo creer que la gente se siente identificada con él, especialmente desde la etapa del Alpe d'Huez que «marcó» su carrera deportiva en 2008.

«Lo que siempre he intentado es saber cuáles eran mis virtudes y limitaciones y saberlas explotar al máximo. Me llevo todas y cada una de las experiencias vividas, porque para mi este deporte será siempre un medio de vida y me ha ayudado a superar muchas cosas de mi vida personal», comentó.

En la rueda de prensa de despedida del corredor madrileño estuvo Javier Guillén, director de La Vuelta Ciclista a España, que quiso «agradecer» a Sastre todos «sus éxitos a lo largo de su trayectoria y el ejemplo de compromiso que ha representado».

«No olvidaré que ganaste el Tour en 2008 y al poco fuiste a correr la Vuelta, y que algunas veces has hecho las tres grandes carreras en un año. Es un orgullo que te hayas retirado en la Vuelta, porque terminas como un auténtico campeón», concluyó.