¡Una de Macedonia, por favor!

Alberto Blanco

DEPORTES

09 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El nuevo formato del Eurobasket, con una segunda fase pareada y más tiempo de recuperación entrados los cruces, nos entregó una jornada de siesta y poco baloncesto de alto nivel. Empezamos con los cuentos de la lechera y veremos si el cántaro no va tanto a la fuente...

La FIBA tiene a Macedonia en un pedestal. En los últimos 5 años, el estamento que rige el baloncesto europeo nos ha hecho conocer Skopje y Strumica en europeos de formación, ¡hasta en tres ocasiones! Ahora, la selección absoluta ha dado el paso definitivo para pelear por los ocho mejores. Apoyado en el americano McCalebb, una bandeja final de este pone a su equipo, con los deberes hechos y puede descansar hasta los cuartos. Veremos cuántos minutos juega el genial base el viernes y domingo.

Que eran dos grupos desiguales también es una evidencia. Rusia tendrá dos enfrentamientos para elegir rival. Es decir, puede haber algún marcador sorpresa, porqué ¿a quién le apetece Lituania en cuartos? ¿O España?

Adonde queríamos llegar. Que el partido de hoy contra Serbia tiene varios aspectos muy importantes. Primero, hay que ganar? por el tobillo de Pau Gasol. Necesitamos cuantos más días de descanso a ese maltrecho tobillo, mejor. Segundo, devolver lo del Mundial del año pasado. Todavía escuece el triple bien defendido a Teodosic. Y tercero, necesitamos a José Manuel Calderón.

Un equipo que aspira a ganar el oro, en un europeo de tantos quilates, necesita a su base titular en los momentos cruciales. Y el martes, en total acierto de Scariolo, Calderón vio el partido desde el banquillo en favor de Ricky Rubio y sus dudas existenciales ante el tiro - terminará por salir-, pero ganar esta competición exige que tu base titular tome el mando. Ejemplo, la primera mitad ante Lituania.

En la última defensa a Alemania no sé que sucedió, pero nos convenía ganar por más de 8 puntos y menos mal que Kaman se lo tomó con esmero en sus dos tiros libres, porque de los contrario? ¿Y si perdemos ante Serbia y Francia? ¿Y si nos clasificamos con dos triunfos a cuartos? ¿O no? Atención a la diferencia de puntos ante los posibles en la clasificación. Pero sigo con mi cuento de la lechera, hoy Serbia y el sábado Francia. Ganamos.

¡Cómo me gusta Macedonia!