Gómez Noya: «Si soy realista, revalidar el título mundial es complicado»

Paulo Alonso Lois
PAULO ALONSO FERROL / LA VOZ

DEPORTES

El ferrolano debe ganar la final de Pekín con una carambola de resultados

09 sep 2011 . Actualizado a las 10:22 h.

Doble campeón mundial de triatlón, Javier Gómez Noya busca mañana (6.30 hora española) su tercer título. Disputa en Pekín la última cita puntuable junto al ordense Iván Raña. Admite no verse favorito, pues necesita ganar y que Alistair Brownlee no suba al podio y su hermano Jonathan sea al menos tercero; pero recuerda que el año pasado dependía de Jan Frodeno y acabó celebrando el título.

-En Lausana fue segundo y se le vio bien.

-Fue una de mis carreras más rápidas, pero me encontré con un Jonathan Brownlee inmenso. En todo caso, verme a mi mejor nivel me dio confianza, y fui capaz de derrotar a su hermano Alistair, que es positivo. Aunque la de Pekín será una carrera distinta, de nuevo sobre la distancia olímpica, y no esprint.

-¿Qué le dicen sus sensaciones?

-Por tiempos y sensaciones estoy bien, y no acumulé fatiga. Aunque esta vez no basta con ganar, que ya es difícil. Si soy realista, revalidar el título es complicado. No solo dependo de mí, tengo que preocuparme de ganar la prueba, y salir a por todas, pero para el Mundial dependo de lo que hagan los Brownlee. Vamos a intentar poner las cosas difíciles. Frodeno lo tenía todo a favor el año pasado y me acabé llevando el título. Cualquiera puede tener un mal día.

-Como necesita ganar y dejar lejos a los Brownlee, una escapada en bici será una opción.

-Lo tengo en mente. Es difícil que una escapada cuaje con una ventaja suficiente y que no estén ellos. Si me encuentro bien y hay una oportunidad, puede ocurrir. Voy a intentar jugar mis bazas. Si no, lo buscaré corriendo. Que haya más gente aparte de mí que corra más que ellos, ya vemos siempre que parece difícil. Pero las carreras dan muchas vueltas, unos pueden estar pasados de forma, y otros más frescos. Tácticamente no descarto intentar algo en bici antes de la carrera a pie.

-A otros les conviene dejar fuera a los Brownlee. ¿Qué compañeros de fuga podría tener?

-La carrera en sí es muy importante por puntos y dinero. Todos quieren destacar, y la gente que va bien en bici lo intentará en ese sector. Que yo intente meterme hará que el pelotón tire más por detrás.

javier gómez noya triatleta