Nadal, recuperado, ante una semana decisiva

Sebastián Fest NUEVA YORK / DPA

DEPORTES

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Rafa Nadal comenzó su semana decisiva en el Abierto de tenis de Estados Unidos recuperado del doble calambre del domingo y a la espera de leer por fin el libro que lleva su firma.

La insólita escena del domingo, calambres en el cuádriceps e isquiotibial de la pierna derecha en plena rueda de prensa tras su triunfo sobre el argentino David Nalbandian, ya es pasado. Ayer se entrenó sin problemas con un juvenil bajo condiciones de fuerte calor y humedad en Nueva York. Su pierna, eso sí, aún está un tanto cargada.

«Está en perfecto estado», aseguró el portavoz del jugador, Benito Pérez Barbadillo, mientras a sus espaldas el alemán Boris Becker, tricampeón de Wimbledon, mantenía una animada conversación con los dos Nadal.

Ya el mismo domingo, el seis veces campeón de Roland Garros comenzó a seguir la instrucción de «comer mucha fruta» de cara al duelo de esta noche ante el luxemburgués Gilles Muller. Al fin y al cabo, los calambres pueden tener muchas explicaciones, pero son también síntoma de deshidratación.

Y mientras llega el partido de hoy y otros tres más hasta el domingo 11 de septiembre -si todo sale como el español sueña-, Nadal se enfrenta cada dos días a un pequeño problema que ocasionó, en cierto modo, él mismo: las revelaciones de su libro Rafa, la autobiografía presentada a fines del mes pasado, antes del inicio del US Open, sobre el que versan muchas de las preguntas que le hacen estos días al tenista en las ruedas de prensa.

Federar y Murray, al Masters

Por otra parte, la ATP confirmó ayer que el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray (en la madrugada del domingo al lunes se impuso a Feliciano por 6-1, 6-4 y 6-2) ya tienen asegurada su presencia en el Masters de Londres, que se jugará del 20 al 27 de noviembre y reunirá a los ocho mejores tenistas del año. Así se unen a Djokovic y Nadal, que ya se habían asegurado su billete para Londres.