Gebrselassie, premio Príncipe de Asturias

Ángel Fabián OVIEDO / COLPISA

DEPORTES

Implicado en causas humanitarias, es el mejor fondista de la historia

03 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El atleta etíope Haile Gebrselassie (Arssie, 1973) ha obtenido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, concedido por un jurado que lo califica como «el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos» pero que reconoce además su implicación en causas humanitarias y su mediación en los conflictos que sufre el país africano.

El atleta agradeció el galardón a través de una declaración en la que considera: «Constituye un homenaje, no solo a mi carrera, sino a la de todos los atletas de África». Su candidatura se impuso por un claro 26 a 3 a la de Raúl González, sorprendentemente nominado al premio.

El palmarés de Haile Gebrselassie es impresionante. Ha permanecido en lo más alto de la élite deportiva durante dos décadas. Inició su carrera deportiva en los campeonatos de cros júnior de Amberes de 1991 y, al año siguiente, ganó en los 5.000 y 10.000 metros en los Mundiales de Seúl. Se coronó también en Stuttgart, en 1993, en 10.000, y fue subcampeón en 5.000. Obtuvo la medalla de bronce en los Campeonatos del Mundo de Cros de Budapest de 1994 y fue oro un año más tarde en 10.000 metros en Gotemburgo. Esa misma temporada batió el récord mundial de los 5.000.

Haile se estrenó como olímpico en Atlanta 96, donde ganó el oro en los 10.000, categoría en la que estableció un récord mundial. Sus éxitos se sucedieron Sídney 2000, donde fue oro en 10.000. Compitió también en la cita olímpica de Atenas, donde logró la quinta posición en maratón. Una lesión lo llevó a especializarse en maratón y medio maratón, modalidades en las que continuó cosechando éxitos y batiendo marcas.

Pero su otra carrera, la de las causas humanitarias, no es menos brillante. Es impulsor de la iniciativa The Great Ethiopian Run y uno de los integrantes del grupo The Elders, formado por etíopes que median en la resolución de conflictos entre el Gobierno, la oposición y la sociedad civil. Es embajador de buena voluntad de Unicef y de PNUD.