Longo, Gebreselassie y Nicklaus, entre los candidatos al premio de Deportes

EFE

DEPORTES

El de los Deportes será el séptimo de los galardones que se falle este año en la trigésimo primera edición de los premios que llevan el título del Heredero de la Corona.

28 ago 2011 . Actualizado a las 13:57 h.

La ciclista francesa Jeannie Longo, el atleta etíope Hale Gebreselassie y el golfista estadounidense Jack Nicklaus figuran entre los diecinueve candidatos que optan al premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011, que se fallará el próximo viernes en Oviedo.

Según han informado a Efe fuentes de la Fundación que concede los galardones, entre las propuestas, procedentes de once países, figuran también el surfista norteamericano Robert Kelly Slater, la selección argentina de hockey sobre hierba femenina, la regata Oxford-Cambridge, el triatleta español Javier Gómez Noya y la mediofondista Marta Domínguez.

El de los Deportes será el séptimo de los galardones que se falle este año en la trigésimo primera edición de los premios que llevan el título del Heredero de la Corona y una semana después se concederá el galardón de la Concordia.

El jurado, compuesto por treinta personas y que iniciará el jueves sus deliberaciones, incluye al exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissavetzky; al presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y a exdeportistas como Arantxa Sánchez Vicario, Enrique Castro «Quini» o Theresa Zabell, junto a periodistas especializados en información deportiva.

Desde 1987, año en el que se instauró el premio de los Deportes, el galardón ha recaído, entre otros, en Sebastian Coe, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Carl Lewis o Hicham El Gerrouj y organizaciones como el Tour de Francia así como en la selección española de fútbol, que lo obtuvo en la pasada edición.

El Premio está dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por el artista español Joan Miró (1893-1983).

Los premios Príncipe de Asturias están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional».

Dentro de este espíritu, el galardón de los Deportes «será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones que, además de la ejemplaridad de su vida y obra, hayan conseguido nuevas metas en la lucha del hombre por superarse a sí mismo y contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión de los deportes».