Un gol de rebote le da el triunfo al Mallorca

Patricio Lagomarsino / Efe

DEPORTES

28 ago 2011 . Actualizado a las 22:21 h.

La suerte se ha aliado con el Mallorca al sumar los tres primeros puntos de la temporada ante el Espanyol con un gol de rebote, obra del holandés Jonathan de Guzmán en la segunda parte, cuando ambos equipos habían dejado sus precauciones en el vestuario y luchaban por la victoria. De Guzmán remató a la entrada del área españolista y el balón engañó al meta Cristian Álvarez tras rebotar en uno de sus compañeros de la defensa. Esa jugada marcó el partido, aunque ambos equipos dispusieron de múltiples ocasiones para marcar.

El Espanyol pagó cara la falta de ambición con la que afrontó el partido en la primera parte, y aunque buscó el empate con ahínco en el tramo final, no fue suficiente para impedir la primera derrota del curso futbolístico. El Mallorca, que vengó la derrota ante el mismo rival la temporada pasada en Palma, suma los puntos de la tranquilidad que le permitirán disputar con más tranquilidad los próximos compromisos.

El equipo balear afrontó el partido con cinco de los seis fichajes realizados en la pretemporada -Zuiverloon, Cáceres, Chico, Alfaro y Hemed- y mandó en las acciones durante media hora, aunque perdió fuelle en los últimos quince minutos. El juego balear fue vistoso y directo, con De Guzmán y Tejera surtiendo de balones a Alfaro, que fue de más a menos, Nsue y Hemed.

En la zona ancha, Martí imponía su experiencia y en defensa, la tarde fue plácida para el capitán Ramis y sus compañeros, al menos hasta el último cuarto de hora. El Espanyol se dedicó, básicamente, a defenderse, y lo hizo muy bien a costa de sacrificar su juego ofensivo. Álvaro Vázquez fue un náufrago arriba y, además, desperdició la única y gran ocasión que tuvieron los periquitos para marcar, al no conectar un cabezazo (min. 27) frente a Aouate.

Los jugadores de Mauricio Pochettino se aplicaron en defensa y solo atacaron cuando vieron que el Mallorca perdía gas a partir del minuto 30. Entonces, se pudieron apreciar algunas grietas en el segundo proyecto del técnico danés Michael Laudrup. Verdú (min. 38) también tuvo una ocasión para poner a su equipo por delante en el marcador, pero no la aprovechó.

El Espanyol, con una plantilla corta -a Palma viajaron dos filiales Cristián Alfonso y Cristián Gómez- añoró al goleador argentino Pablo Daniel Osvaldo, traspasado a la Roma, e hizo lo justo para irse al descanso con el encuentro empatado a cero. El Mallorca, sin su capitán Nunes, lesionado, tuvo algunos minutos muy buenos, aunque acabó la primera parte con las dudas del pasado campeonato que le hicieron sufrir hasta la última jornada.

Estaba claro que el equipo que marcara el primer gol tenía mucho camino recorrido para sumar los tres puntos, por ello, rojillos y blanquiazules se aplicaron en el juego ofensivo. Vázquez y Nsue pudieron marcar antes de que De Guzmán (min. 61) acertara con un remate que se coló en la portería visitante tras rebotar en un defensa.

Con minutos por delante, el Espanyol, con Sergio García y Thievy por Márquez y Álvaro, se lanzó al ataque con decisión en busca del empate, lo que aprovechó el Mallorca para explotar los espacios en la defensa visitante. El equipo blanquiazul acabó el encuentro lanzado al ataque, pero chocó con un conjunto balear muy expeditivo en defensa, que hizo valer el gol de De Guzmán a costa de pelear por todos los balones en los instantes finales.

1 - Mallorca: Aouate; Zuiverloon, Chico, Ramis, Cáceres; Nsue, Martí, De Guzmán, Tejera (Víctor, min. 65); Alfaro (Castro, min. 59) y Hemed (Pina, min. 75)

0 - RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Amat, Héctor Moreno, Dídac; Baena, Verdú, Javi Márquez (Sergio García, min. 73); Luis García (Albín. 57), Rui Fonte; y Álvaro (Thievy, min. 73).

Goles: 1-0, min. 61: De Guzmán.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó a Héctor Moreno, Ramis, Márquez, Hemed, Javi López.