Las kenianas arrasan en las pruebas de fondo

DPA / Red. digital

DEPORTES

Sus atletas dejan sin medallas al resto de participantes en el 10.000 y en el maratón, donde la gallega Alessandra Aguilar abandonó.

28 ago 2011 . Actualizado a las 00:23 h.

Kenia deslumbró este sábado en el primer día del Mundial de atletismo de Daegu con una exhibición histórica al hacer triplete en los 10.000 metros y el maratón femeninos.

La primera medalla de oro en la pista del estadio de Daegu se la llevó Vivian Cheruiyot, campeona de 5.000 en el 2009, que se impuso en el 10.000 con un tiempo de 30:48,98 minutos.

Por detrás entraron sus compatriotas Sally Kipyego (30:50,04) y Linet Masai (30:53,59). Por si fuera poco, el equipo keniano metió también a su última participante, Priscah Cherono, en el cuarto lugar de la prueba.

Daegu 2011 había empezado por la mañana con Kenia arrasando también en el maratón femenino, con un triplete nunca antes visto en en Juegos Olímpicos o Mundiales, hombres o mujeres.

El oro fue para Edna Ngeringwony Kiplagat, que se impuso con un tiempo de 2:28:43 horas. La plata se la colgó Priscah Jeptoo, mientras que el bronce fue para Sharon Jemutai Cherop. Mientras, la lucense Alessandra Aguilar tuvo que abandonar en el kiómetro 24 al acusar problemas estomacales.

Ganadora de los maratones de Los Angeles y Nueva York en 2010, Kiplagat, de 31 años, logró hoy su primer gran éxito en una competición internacional.

Las tres kenianas se destacaron del grupo de las mejores en los últimos kilómetros y se jugaron las medallas en un fortísimo final.

Kiplagat forzó el ritmo poco antes de llegar al kilómetro 40 y ya nadie pudo seguirla.

La mítica prueba de 42.195 metros se disputó en un circuito que recorre las calles del centro de Daegu, que como durante toda la semana previa, amaneció hoy con el cielo nublado, una temperatura de 26 grados Celsius y una humedad cercana al 75 por ciento.

En una costumbre que se inauguró hace dos años en Berlín, donde las pruebas de carretera empezaron y terminaron en la Puerta de Brandemburgo, Daegu tampoco eligió el estadio como final para su maratón.

El punto de salida y llegada estuvo en el Gukchae-bosang Memorial Park, en el mismo downtown de la ciudad surcoreana.