Alonso firma el segundo mejor tiempo tras Webber

La Voz

DEPORTES

Los entrenamientos en Spa estuvieron marcados por la lluvia.

26 ago 2011 . Actualizado a las 20:58 h.

El australiano Mark Webber fue el más rápido, por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) en los entrenamientos libres para el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno disputados hoy, viernes, en el circuito de Spa-Francorchamps, casi siempre bajo la lluvia.

Webber, segundo en el Mundial, a 85 puntos de su compañero alemán Sebastian Vettel, que hoy fue décimo, firmó la vuelta más rápida del día en la segunda sesión, en la que se marcaron los mejores tiempos.

El piloto aussie cubrió los siete kilómetros en un minuto, 50 segundos y 321 milésimas, 140 menos que el doble campeón mundial asturiano, en una jornada en la que la sesión matinal sirvió poco más que para homenajear al alemán Michael Schumacher -el 'hombre récord' de la Fórmula Uno, con siete títulos mundiales y 91 victorias-, que debutó en la categoría reina hace justo veinte años en el mítico circuito de las Árdenas.

Schumacher, estrenando casco para la ocasión, y su compatriota Nico Rosberg -que está logrando bastante mejores resultados que el 'Kaiser' esta temporada en Mercedes- salieron a rodar antes de que comenzara a llover, de forma intermitente y con intensidad variada, y fueron los únicos que bajaron de los dos minutos en un ensayo en el que ambos sacaron, en sus mejores vueltas, ocho estratosféricos segundos al tercer clasificado, el inglés Jenson Button (McLaren).

Poco más tuvo que contar, por tanto, el primer acto del GP belga, salvo los incidentes protagonizados por el escocés Paul di Resta (Force India) y por el brasileño Bruno Senna, que acaba de sustituir en Lotus-Renault al alemán Nick Heidfeld, que, enfadado por la pérdida del volante, se presentó en Spa con la ropa oficial de la escudería, después de anunciar medidas legales contra la misma.

De momento, el sobrino del mítico Ayrton Senna -triple campeón del mundo y tristemente desaparecido en Imola, en 1994- pilotará este GP y el siguiente -el de Italia-. Después, el 19 de septiembre, un tribunal de Londres decidirá sobre el asunto de «Quick Nick», que a sus 34 años y tras 183 carreras aún no conoce la victoria en F1.

En la segunda sesión, algo más se pudo hacer y en Ferrari se dedicaron básicamente a evaluar las diferentes configuraciones aerodinámicas, a pesar de que las condiciones de la pista seguían sin ayudar en exceso.

Y antes de que irrumpiera de nuevo la lluvia, también probaron algo los neumáticos blandos, que junto a los medios, son los elegidos por Pirelli para la duodécima prueba del Mundial.

Spa no es sólo conocida por ser una pista técnica y exigente; con curvas históricas como Eau Rouge, Radillon o Pouhon. Es, asimismo, la más larga del Mundial (7.004 metros), ocupa una amplia extensión de terreno y la variabilidad de las condiciones meteorológicas puede conllevar, además, que en una zona del circuito llueva y en otra no.

Ya con mayor igualdad de condiciones el más rápido de la sesión fue Webber, que dio 22 vueltas, por delante de Alonso, que giró 19 veces. Los McLaren, con nueve giros cada uno, fueron tercero y cuarto. Y el mexicano Sergio Pérez (21 vueltas con el Sauber) acabó séptimo en una sesión en la que a falta de media hora para el final comenzó a diluviar y, tras resguardarse, la mayoría salió de nuevo sólo al final para ensayar la salida.

El venezolano Pastor Maldonado (Williams) fue duodécimo y el otro español, Jaime Alguersuari (Toro Rosso), decimocuarto. El catalán dio 25 vueltas y en la mejor de ellas se quedó a dos segundos y medio del australiano.

Es ésta una semana repleta de efemérides en la F1. Schumacher festejó los dos decenios de su debut el jueves, un día después de que se cumplieran ocho años exactos del primero de los 27 triunfos que lleva Alonso, al que aún le falta ponerle la cruz a Spa, donde sí celebró un triunfo en la Fórmula 3000, hace once, que le sirvió de trampolín para mostrar su enorme talento en la categoría reina.

Mañana siguen los festejos con el 35 cumpleaños del propio Webber, un muy buen piloto que ha tenido la suerte de pilotar la nave de Red Bull diseñada por el estelar Adrian Newey, pero la desgracia de coincidir en el equipo con el alemán Sebastian Vettel, que marcha hacia su segundo título en un Mundial que lidera con 85 puntos sobre su compañero, que a su vez aventaja en dos a Hamilton y en uno más a Alonso. Que, mientras haya posibilidades matemáticas, piensa que ganar el Mundial aún no es imposible.