Alessandra Aguilar y Frank Casañas, bazas gallegas en Corea

redacción / la voz

DEPORTES

26 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Galicia pierde peso con respecto a la anterior convocatoria mundialista. La presencia de la comunidad se ha visto reducida al 50 % con respecto a Berlín. Tan solo repite Alessandra Aguilar e irrumpe, bajo licencia gallega, el cubano nacionalizado Frank Casañas. Lolo Penas, Pedro Nimo y Eva Arias, todos víctimas de lesiones en la última época, se quedaron en casa.

Alessandra es la bandera de Galicia desde hace tiempo en el atletismo al más alto nivel. Primero en la pista, y desde los Juegos de Pekín en el asfalto como maratoniana. La lucense ha ido creciendo desde que en el 2007 iniciara su periplo maratoniano. Atrás queda el cuadragésimo cuarto lugar en las calles de la capital china. El verano pasado, en el Europeo de Barcelona, se asomó hasta el séptimo puesto, y ahora quiere estar entre las quince mejores del mundo. Será la única mujer española en la mítica distancia en Corea.

Casañas es un clásico en este tipo de citas, pero en Daegu será la primera vez que compita con licencia de la Federación Gallega. Ya actuó con la delegación española en Berlín hace dos veranos, obteniendo un séptimo puesto. En Pekín, fue el mejor discóbolo vestido de rojo, con un quinto lugar que le valió un diploma olímpico. Ahora quiere lanzar por encima de los 67 metros.