Nadal barajó pasarse al golf en el 2005

DPA

DEPORTES

Tenía una lesión congénita en un hueso pequeñísimo de su pie izquierdo.

27 ago 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

El mayor enemigo en la carrera del tenista español Rafael Nadal no fue el suizo Roger Federer, sino un delicado hueso del pie izquierdo, a tal punto que el ex número uno del mundo llegó a pensar en cambiar de deporte para convertirse en rival de Tiger Woods.

La posibilidad de un Nadal golfista -y la de un Nadal futbolista- es una de las revelaciones en el libro «Rafa», una autobiografía sobre el jugador español que sale a la venta hoy en Estados Unidos, y que tendrá versión en español en octubre. El periodista inglés John Carlin escribió el libro junto a Nadal.

En el volumen de 250 páginas publicado por «Hyperion» y adelantado a la agencia dpa, Nadal relata cómo se derrumbó su mundo al diagnosticársele a fines de 2005 -el año de su explosión como jugador- una lesión congénita en un hueso pequeñísimo de su pie izquierdo, el escafoides del tarso.

Tras desconcertar a varios especialistas, un médico en Madrid que había escrito una tesis sobre el diminuto hueso en cuestión le dio su diagnóstico: existía la posibilidad de que debiera dejar para siempre el tenis y retirarse a los 19 años. Entonces, fugazmente, Nadal pensó en un futuro como golfista.