La distancia entre Liga y AFE apunta a otra jornada de huelga

andrés gutiérrez MADRID / COLPISA

DEPORTES

La LFP, «al límite» en su propuesta económica, y el sindicato es pesimista

23 ago 2011 . Actualizado a las 11:35 h.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) continúan sin llegar a un acuerdo que desconvoque la huelga prevista para las dos primeras jornadas ligueras. Tras una nueva reunión, todo apunta a que la próxima jornada se repetirá el paro que ya afectó el pasado fin de semana, en el que no hubo competición ni en Primera ni en Segunda División.

El encuentro, el cuarto desde que los futbolistas anunciaran la convocatoria de huelga el pasado 11 de agosto, fue calificado por ambas partes como «de trabajo» pero «no de negociación». Según los representantes de Liga y AFE, se pusieron propuestas encima de la mesa y se buscaron acercamientos para llegar a una solución que evite el paro de la competición.

La reunión, celebrada en la sede de la patronal en Madrid, estuvo encabezada por el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, y el de la Asociación de Futbolistas, Luis Rubiales. Por parte de la Liga, además de su máximo mandatario, compareció su vicepresidente, Francisco Catalán, quien comentó que la intención de los clubes es «llegar a un acuerdo por activa y por pasiva». Además, añadió que «se pueden sacar conclusiones positivas tras el encuentro».

Astiazarán no dimite

Astiazarán declaró que la Liga está «al límite» en cuanto a su propuesta económica y que el fondo de garantía salarial es válido para el acuerdo. Preguntado acerca de su posible dimisión, negó rotundamente esa posibilidad porque asegura que tiene el respaldo de todos los clubes.

Como representante de la AFE se presentó su gerente, Luis Gil, quien se mostró más pesimista que los portavoces de los clubes. «Me gustaría ser más optimista, pero no puedo. Estamos muy distantes», señaló tajante el miembro del sindicato. «Entendemos que la gente quiera fútbol, pero antes hay que garantizar los salarios de los futbolistas», señaló Gil.

De la misma manera, el representante de los jugadores no quiso pronunciarse acerca de si el parón puede convertirse en indefinido si no se alcanza un acuerdo, y se limitó a señalar que de momento «no se disputará la segunda jornada».

El próximo encuentro se celebrará hoy mismo, a las 16.00 horas, en la sede de la LFP, mientras las reuniones «de trabajo» se suceden estos días entre los representantes de ambas partes. Los futbolistas mantienen sus exigencias de un nuevo convenio colectivo y reclaman que la Ley del Deporte esté por encima de la Ley Concursal para evitar de este modo que los clubes que congelan las nóminas de sus trabajadores y no pagan traspasos puedan seguir endeudándose sin sanción.