Perucho y Portela se quedan fuera de la final de los 200 metros

Efe

DEPORTES

El C-2 de los gallegos André Oliveira y Yeray Picallo sí participará en la prueba final de mañana.

20 ago 2011 . Actualizado a las 20:47 h.

La selección española de piragüismo ha sufrido hoy un nuevo revés en el Mundial 2011, en cuyas finales de 200 metros no estarán el K-2 de los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, Perucho, ni el K-1 de Teresa Portela, pero sí el C-2 de los gallegos André Oliveira y Yeray Picallo, el K-2 de Beatriz Manchón y Jana Smidakova y el C-1 de Alfonso Benavides.

Con Ekaitz Saies clasificado para la final B de K-1, la penúltima jornada del Campeonato del Mundo de aguas tranquilas, que mañana concluirá en el campo de regatas de Szeged, en la está siendo la mejor competición piragüística de la historia, con cerca de 20.000 espectadores ayer a la espera de reunir más de 40.000 durante este fin de semana, mantuvo a España con una única medalla, y pase a JJOO.

El cuádruple medallista olímpico David Cal, plata en C-1 1.000, ha sido el único representante del equipo nacional que ha obtenido el pase para Londres 2012 del total de doce pruebas que conforman el programa olímpico.

Especialmente significativo ha sido el fracaso del K-4 masculino -Llera, Germade, Prieto y Peña-, que hoy cayó al séptimo lugar de la final B 1.000 metros, y el femenino -Manchón, Smidakova, Molanes y Portela-, ambos sin opción de repesca para acudir a la próxima cita olímpica, una posibilidad extrema al menos para el resto de embarcaciones que se han quedado sin plaza.

Los seis barcos españoles que hoy disputaron finales B han resuelto sus actuaciones, en 500, con un tercer puesto de Ainara Portela y Eva Barrios, en K-2; un cuarto puesto del K-1 de Xabier Ruiz y del C-1 de José Luis Bouza, mientras que en las finales B de 1.000 metros, Víctor Rodríguez y Diego Piña ganaron con autoridad en K-2, y Tono Campos y José Manuel Sánchez fueron sextos.

Las eliminatoria y semifinales de 200 metros han asegurado la presencia en final A de tres embarcaciones españolas, el C-1 de Alfonso Benavides, el C-2 de André Oliveira y Yeray Picallo y el K-2 de Beatriz Manchón y Jana Smidakova.

A final B irán los K-1 de Ekaitz Saies y Teresa Portela y el K-2 de Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial, los vigentes campeones olímpicos de K-2 500, que han representado el mayor golpe de cuantos ha encajado hasta ahora la delegación española, que esta tarde participa en los relevos 4X200 metros en C-1 y K-1 femenino y masculino, este último defendiendo el título de campeona mundial.

España competirá mañana en la clausura del Mundial de Piragüismo 2011 con nueve embarcaciones en finales A, de ellas una única opción de clasificación olímpica para Alfonso Benavides en C-1 200, que se sumaría a la solitaria plaza lograda por David Cal, superviviente del infortunio español, incluido el K-2 campeón olímpico, excluido incluso de la final.