El Manchester United podría cotizar en la bolsa de Singapur

nueva york / dpa, efe

DEPORTES

17 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El campeón récord del fútbol inglés, el Manchester United, pretende cotizar en la Bolsa de Singapur con el fin de lograr hasta mil millones de dólares (unos 700 millones de euros), según publicaban ayer The Wall Street Journal y el International Financing Review en sus ediciones de Internet. La entrada en bolsa se produciría en el último trimestre del año, según ambos medios.

Con esa medida, el club inglés obtendría a corto plazo una buena cantidad de dinero para pagar sus deudas y realizar nuevas inversiones. Como casi dos tercios de sus cerca de 300 millones de fans son de Asia, ese mercado «es un factor de crecimiento decisivo para el club», opinó un experto en bolsa.

El United es propiedad del millonario estadounidense Malcolm Glazer. Según la revista estadounidense Forbes, el club inglés es el más valioso del mundo con 1.800 millones de dólares (cerca de 1.250 millones de euros).

Por delante del Barça

Un capital que ayudó a aumentar la última participación del equipo que dirige Alex Ferguson en la Liga de Campeones. El Manchester United, con un total de 53 millones de euros, fue el club que más dinero recibió en la pasada Champions, pese a perder la final contra el Barcelona, que sumó un total de 51, de acuerdo al reparto de ingresos publicado ayer por la UEFA. Esta diferencia reside en que los derechos de emisión valen menos en España que en Inglaterra, lo que deja al club catalán por detrás del inglés.

La UEFA anunció que el total de dinero distribuido ascendió a 754 millones de euros entre los 32 equipos participantes, con los dos finalistas copando las dos primeras posiciones en ingresos. El Barcelona recibió nueve millones de euros por su victoria en la final, mientras que el Manchester 5,6 por su segunda posición.

El Chelsea, que fue eliminado en cuartos de final a manos del Manchester United, ocupa el tercer lugar, con 44,5 millones de euros. Por su parte, los semifinalistas Schalke 04 y Real Madrid ocupan la cuarta y quinta plaza, con 39,7 y 39,3 millones de euros, respectivamente.

El Valencia, tercer equipo español que participó en la pasada Liga de Campeones y que fue eliminado en cuartos de final por el Schalke 04, ingresó 24 millones de euros.

Los 32 equipos participantes en la competición cuentan, como mínimo, con 7,2 millones de euros procedentes de un fijo de 3,9 por participar y de los 550.000 euros por cada uno de los seis partidos de la fase de grupos. La UEFA otorga, además, 800.000 euros por victoria y 400.000 por empate. A los 16 clubes que logran superar la fase de grupos se les asignan 3 millones, 3,3 más a los ocho cuarto finalistas y, a los que llegan a semifinales, 4,2 millones de euros.