David Cal asegura su plaza en el Mundial de Hungría

EFE

DEPORTES

El palista gallego vence con autoridad en los 1.000 metros pero se queda fuera en los 200.

13 ago 2011 . Actualizado a las 22:29 h.

El cuádruple medallista olímpico David Cal ha dado este sábado un paso de gigante hacia los Juegos Olímpicos de Londres al asegurar su presencia en el Mundial 2011 de Piragüismo, en el que la próxima semana podría certificar su clasificación para Londres 2012, objetivo compartido por los palistas ganadores del selectivo de esta mañana, Javier Hernanz, Diego Cosgaya, Ekaitz Saies y Alfonso Benavides.

Los representantes españoles en las pruebas olímpicas de K-1 y C-1 sobre 1.000 metros y K-1 y C-1 200 quedaron definidos en un control celebrado en Verducido (Pontevedra), apenas 24 horas antes de que la expedición de la selección viaje a Hungría para disputar del 18 al 21 el Campeonato del Mundo, que otorgará la mayoría y en algunos casos únicas opciones de clasificación para Londres.

En 1.000 metros, el vigente subcampeón olímpico David Cal se adjudicó con autoridad la victoria en C-1 con una abrumadora ventaja sobre su único rival en el test, su paisano y recientemente medallista de bronce europeo en esta prueba, José Luis Bouza, sin opciones desde la mitad de regata. Bouza renunció a la lucha.

La otra prueba sobre la distancia del kilómetro ha deparado el triunfo de la embarcación tripulada por el asturiano Javier Hernanz y el palentino Diego Cosgaya, subcampeones europeos en el 2008, que han superado al K-2 del zamorano Emilio Merchán, tetracampeón mundial, y el andaluz Pablo Baños, siendo terceros los palistas del Kayak Tudense Diego Piña y Víctor Rodríguez.

En la nueva distancia olímpica de 200 metros, Cal no logró plaza para el Mundial, y por lo tanto, no participará en los Juegos Olímpicos en esta disciplina. El gallego cedió en C-1 ante el balear Alfonso Benavides ha reafirmado su impresionante temporada al imponerse en el control.

En K-1 el vasco Ekaitz Saies ha superado también con cierta holgura al palentino Pablo Andrés, si bien ambos kayakistas tenían asegurada su participación mundialista como componentes del relevo español, que completan los campeones olímpicos Saúl Craviotto y Carlos Pérez Rial.