Peligra el comienzo de la Liga

madrid / efe

DEPORTES

Casillas insinua la posibilidad de huelga por el desacuerdo entre LFP y AFE

11 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«¿Peligra el comienzo de la Liga?». «Sí, peligra». Así de inquietantes sonaron las palabras de Iker Casillas al término del encuentro amistoso entre España e Italia. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) mantuvieron ayer una nueva reunión para negociar el convenio colectivo en la que ambas partes siguieron sin concretar un acuerdo, por lo que la posibilidad de que los jugadores no empiecen la competición está cada vez más cerca.

A diez días de la fecha prevista para el comienzo del campeonato y tras las dos citas celebradas desde hace meses, la directiva del sindicato explicará hoy su posición ante la negociación con la LFP, con la que discrepa principalmente por el fondo de garantía salarial para los jugadores de clubes en Ley Concursal.

La directiva de la AFE ofrecerá una conferencia de prensa en Madrid, a la que acudirán futbolistas internacionales que quieren mostrar su apoyo al sindicato, en un acto en el que se espera el anuncio de que los jugadores no están dispuestos a empezar la competición. El pasado día 8, el presidente de la AFE, Luis Rubiales, acudió a la concentración de la selección para explicar cómo está la negociación con la Liga. Casillas y David Villa forman parte de la directiva del sindicato.

Las posturas se han distanciado aún más en la última semana tras la aprobación por la Liga de un fondo de garantía para cubrir las deudas salariales de los clubes en concurso hasta la temporada 2014-2015, iniciativa que el sindicato considera insuficiente. El fondo prevé que para la temporada 2010-2011 los clubes de Primera contarán con 7 millones, para garantizar 280.000 euros por jugador, y los de Segunda, 3 millones, 120.000 por futbolista.

Desde la temporada 2011-2012 y hasta la 2014-2015 los clubes de Primera contarán con 6 millones (240.000 euros por jugador) y los de Segunda, con 3 millones (120.000 por jugador).

Garantías del convenio

En opinión de la AFE, el acuerdo «unilateral» de la Liga «no tiene nada que ver con lo tratado en la mesa de negociación y limita de manera muy importante las garantías previstas en el anterior convenio». La Liga decidió que este fondo perderá su vigencia «si existen modificaciones normativas que reduzcan sus ingresos», como los procedentes de las quinielas, o «si existe una modificación de la Ley Concursal según el texto vigente a 29 de julio del 2011». Dicha ley está pendiente de su modificación definitiva.

Con el cambio prevalecerá la normativa deportiva sobre la concursal, por lo que bajarán de categoría aquellos clubes que al final de la temporada no estén al día en el cumplimiento de sus obligaciones salariales con los deportistas u otro club. En cuanto a las quinielas, la Liga recibe actualmente el 10 % de la recaudación y puede destinar parte de esos fondos a garantizar los compromisos asumidos con AFE.

La Ley del Juego determina que se fijará «mediante ley el porcentaje o su equivalente, aplicable a la recaudación obtenida de las apuestas deportivas para determinar la cantidad que será objeto de retorno al deporte y a las competiciones deportivas».