Los futbolistas convocan huelga para las dos primeras jornadas de Liga

EFE

DEPORTES

Jugadores y clubes no han conseguido llegar a un acuerdo sobre el convenio colectivo. El paro afectaría a Primera y Segunda.

11 ago 2011 . Actualizado a las 20:48 h.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha anunciado la convocatoria de un huelga para las dos primeras jornadas de liga, ante la falta de acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sobre el convenio colectivo.

Rubiales comunicó la decisión en presencia de más de un centenar de jugadores, entre ellos el capitán de la selección española, Iker Casillas, e internacionales como Carlos Puyol, Xabi Alonso, Fernando Llorente y Santi Cazorla.

«Los futbolistas nos hemos unido y hemos dicho basta ya. Hemos tomado la decisión firme, unánime y responsable de convocar huelga para las dos primeras jornadas. La liga no dará comienzo hasta que se firme un nuevo convenio colectivo», afirmó Rubiales.

El presidente de AFE indicó que la convocatoria de huelga no significa que el sindicato vaya a dejar de negociar para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio, aunque el paro podría prolongarse si persiste la falta de acuerdo.

«A los futbolistas no se les puede pedir más. Los futbolistas no quieren más dinero, quieren que se cumplan los contratos, que se vele por las deudas pasadas, presentes y futuras y que vosotros disfrutéis del fútbol como una competición sana, en condiciones de igualdad, donde los futbolistas sean tratados igual en un equipo que en otro», añadió.

Rubiales denunció que el acuerdo «unilateral» adoptado por la Liga el pasado día 3 para crear hasta 2015 un fondo para garantizar las deudas salariales de los jugadores de clubes en concurso es insuficiente «para cubrir las deudas de este año y las que se generen después».

«No queremos únicamente medidas paliativas. Hemos propuesto, como existe en Alemania, Inglaterra u Holanda, que haya medidas preventivas. Allí el club que no va a pagar no compite. Hemos pedido que a los jugadores que les adeudan tres mensualidades puedan romper su contrato y parecía que habíamos llegado a un acuerdo, pero se dejó a un lado. El acuerdo de la Liga deja de lado todo lo tratado», afirmó.

La Liga «no comprende» la convocatoria de huelga

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) «no comprende» la convocatoria de huelga y apela a la «responsabilidad» de los jugadores para alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

En un comunicado publicado en su página web, la patronal de clubes señala que «la convocatoria de huelga en un momento en el que se estaban dando pasos fundamentales es incomprensible para la LFP».

«Después de más de dos meses de negociaciones para lograr la firma del nuevo Convenio, la Liga ha mantenido en todo momento una postura dialogante, adoptando dos medidas históricas para el fútbol español y que responden a las peticiones de los jugadores», añade.