Nadal busca la fórmula anti-Djokovic

fernando rey tapias

DEPORTES

Reaparece en Montreal con el US Open como reto y cuatro rivales indiscutibles

07 ago 2011 . Actualizado a las 06:20 h.

Vuelve el mejor tenis. Novak Djokovic, Rafa Nadal, Roger Federer, Andy Murray y Juan Martín Del Potro coinciden sobre pista dura, una superficie en la que todos juegan bien. En estos cinco hombres se centra todo el interés en la gira americana que se inicia el lunes en Montreal, continúa en Cincinnati, y culmina con el US Open. Ningún otro jugador ha conseguido en los últimos cuatro años inscribir su nombre como ganador en estos tres torneos, y creo que, en estos momentos, la diferencia entre ellos y el resto de jugadores ha aumentado. Aunque el objetivo principal de todos se centra indudablemente en el US Open, está claro que ninguno va a renunciar a la victoria en los dos anteriores.

En un análisis particularizado, la mayor atención se centra en Djokovic y en comprobar si él logrará mantener el excepcional estado de forma que ha exhibido a lo largo de todo el año, y que le ha encaramado a lo más alto del ránking mundial. Ante sí tiene el reto de ganar por primera vez en Nueva York, donde perdió dos finales: en el 2007 frente a Federer, y el pasado año frente a Nadal.

El servicio y el resto de Nadal

Rafa, que no jugó bien en la gira del pasado año, trabajó durísimamente con su tío en la semana previa al US Open, y consiguió una espectacular metamorfosis en su juego. Ese plus, ese estirón le llevó a completar el grand slam que le faltaba. Su estado físico tiene que ser ahora óptimo cuando se acaba de postular para la Davis en septiembre. La incógnita radica en las variantes que puede haber añadido a su juego para contrarrestar la evidente superioridad de Djokovic en sus enfrentamientos de este año. Siempre ha pasado así. No tenemos la menor duda de que el mes sin competir lo dedicó todo su equipo a estudiar la forma de abordar al serbio. Debe sacar mejor y tomar más riesgos en el resto. El drive cruzado al revés de Nole no le ha funcionado últimamente, y seguro que tácticamente también enseña algo nuevo al otro lado del Atlántico.

Federer, por su parte, continúa enviando mensajes a los medios de que su hambre de triunfos sigue viva y no piensa en la retirada. En Montreal cumplirá los 30, una buena edad en un deportista con un excelente físico, poco castigado por las lesiones. En Cincinnati ganó en los dos últimos años, justo los que lleva sin vencer en Nueva York. Será interesante comprobar el espíritu competitivo del suizo, de cara a engrosar su formidable palmarés, y a su meta de ganar el oro olímpico el próximo año.

Murray ya tiene espejo

De los otros dos jugadores, Murray ha dominado en Canadá en los dos últimos años, ganó en Cincinnati en el 2008, año en el que perdió la final del US Open frente a Federer. El escocés ya tiene un espejo claro. Siguiendo el ejemplo de Djokovic, ambiciona conseguir su primera victoria en el último grand slam de la temporada, y dar el salto de calidad que consiguió el serbio a lo largo de este año.

Del Potro, donde fue el rey

Y por último Juan Martín del Potro, lesionado justo tras su gran triunfo del 2009 en la pista Arthur Ashe sobre Federer. El argentino, tras un largo parón, vuelve a contar en los pronósticos para optar al triunfo en los grandes torneos y disputar a los otro cuatro gigantes los lugares de privilegio del ránking mundial. En definitiva, interesante gira de la segunda parte del año, con varias incógnitas a despejar de cara a un 2012 que tiene como incentivo añadido el oro olímpico de Londres.

el análisis de fernando rey tapias