España domina el fútbol que viene

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Los éxitos se suceden en las categorías inferiores, que reúnen a varios candidatos a estrella

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Juanmi, Deulofeu, Sarabia y Morata. Esa fue la primera línea defensiva de la España sub-19 ante la República Checa. Cuatro jugadores de ataque presionando sin tregua tras cada pérdida de bola, obligando al patadón rival. Una réplica de la táctica de la sub-21, interpretada frente a Suiza a través de Thiago, Muniain, Mata y Adrián. Dos trofeos en las vitrinas de la federación siguiendo un estilo único, coronado por el título planetario de la absoluta. Pero la disposición en el campo y la idea de juego no es lo único que han heredado las categorías inferiores: el talento de los futbolistas también augura un reemplazo para los triunfadores de Sudáfrica. En el campeonato que acabó el lunes en Rumanía, tres españoles (Álex, Deulofeu y Morata) figuraron en el once ideal. En el disputado en junio en Dinamarca, siete (De Gea, Didac, Thiago, Herrera, Javi Martínez, Mata y Adrián) se colaron en el grupo de los 23 mejores. El arranque en el Mundial sub-20 de Colombia, en el que la selección es favorita, invita a sumar nuevos nombres al grupo de elegidos.

Porteros

De Gea ya es una realidad y a su sombra crecen el perico Edgar Badía y el león Aitor Fernández. Ni el del Espanyol ni el del Athletic son especialmente altos (miden 1,82), pero sí destacan por sus reflejos y su velocidad en las salidas. Ingredientes necesarios para respaldar las defensas adelantadas. Badía, de 19 años, ya destacó en la sub-17 y tiene como referente a Casillas. Aitor será el tercer portero de Bielsa a sus 20 años.

Defensas

Sobran centrales de nivel. Domínguez y Botía ya pugnan por un puesto en la absoluta y detrás aún vienen una torre como Pulido (Atlético) y un jugador de gran salida de balón como Bartra (Barça), ambos de la sub-20. Con la sub-19 brillaron Ignasi Miquel, promesa al servicio de Wenger en el Arsenal, y Sergi Gómez, al que Guardiola ha sumado a la pretemporada culé.

Los laterales ofrecen más dudas. Didac (Espanyol) dio un recital con la sub-21 en la izquierda, pero Aurtenetxe (Athletic) estuvo fallón en Rumanía, y Luna (Almería) descendió sin destacar con su equipo. En la derecha, el gallego Hugo Mallo (Celta) se ha visto beneficiado en la sub-20 por la ausencia del correcto Montoya (Barça), y Blázquez (Espanyol) sube bien al ataque, pero chirría en defensa.

Centrocampistas

La cantera del Barça domina esta demarcación, donde los titulares en las selecciones inferiores lo serían en la absoluta de cualquier otro país. Consolidado Thiago, Sergi Roberto es el valor más destacado. Koke ya se hizo un hueco en el once del Atlético, Isco será referente del gran proyecto del Málaga y Álex Fernández confirma que en el Madrid también hay cerebros de talla. El realista Rubén Pardo se inventó el pase de gol que dio a España el Europeo sub-19.

Delanteros

Los tantos que derrotaron a la República Checa en la prórroga los convirtió Alcácer, ariete rápido y potente del filial del Valencia. Sin embargo, el título de máximo goleador del torneo se lo llevó el madridista Morata, demostrando su acierto rematador (hizo seis tantos). Rodrigo, el ambidiestro del Benfica, brilló en el arranque de la sub-20 en el Mundial. En banda, la que quizá sea la mayor promesa del grupo: el descarado y vertical Deulofeu.

Cerebro del Barça B. Considerado el jugador de más proyección de la Masía.

El centrocampista del Madrid recupera, reparte juego y tiene un gran chut.

Canterano che. Los seis millones que pagó por él el Málaga dan idea de su valía.

Desequilibrante como pocos en cualquiera de las bandas. Futura estrella culé.

Sangre fría y velocidad. Este año podría disponer de minutos en el Valencia.

Excelente rematador. En el Madrid lo comparan con Fernando Morientes.