El deporte gallego critica el posible dispendio por el Gaiás

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Creen exagerado el gasto en la Davis para promocionar la Ciudad de la Cultura

03 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Podría haber sido un motivo de orgullo deportivo patrio y se ha convertido en objeto de polémica. El dispendio que supone la promoción del Gaiás, en este caso, en forma de semifinal de la Copa Davis (España-Francia, a celebrar entre el 16 y el 18 de septiembre), ha despertado el malestar de un sector amplio del deporte gallego, aún cuando la decisión de la Federación Española de Tenis está todavía por confirmar oficialmente (lo hará hoy). No hay que olvidar el difícil momento que atraviesan muchos clubes y federaciones autonómicas, a los que la crisis les está haciendo sentir sus devastadores efectos. Sin ir más lejos, la Federación Gallega de Piragüismo está al borde de la suspensión de pagos. Estas son algunas de las reacciones que se han producido en Galicia.

Francisco Villanueva

«É un gasto suntuoso que non vén a conto»

El presidente de la Federación Galega de Triatlón fue tajante: «Paréceme unha pasada que se faga un gasto absolutamente desproporcionado, de dudosa rendibilidade económica e social, cando falan de crise e contención do gasto público». «¿Cal é a aposta estratéxica deportiva galega para investir? O tenis non é a bandeira de Galicia, nin por resultados nin por fichas. Este é un gasto suntuoso que non vén a conto», añadió. Explica que «en triatlón, cun campión mundial galego, custou acadar 100.000 euros para facer aquí a Copa de Europa, mentres agora pódese dispor de millóns». «Nin sequera en triatlón vería lóxico acoller un evento caro, porque son cousas só rendibles nunha gran capital», concluye.

isidro silveira

«No es nada ejemplarizante»

El presidente del Racing de Ferrol apeló a la responsabilidad política y a la promoción del deporte base: «Aunque el evento sea importante, no parece muy razonable afrontar un gasto así en estos momentos. Optar a esta sede no es nada ejemplarizante cuando falta dinero para tantas cosas. Hace falta gastar en la formación deportiva, más que en grandes espectáculos».

Guillermo Touza

«Será una forma de quitar dinero a todos los clubes modestos»

El dirigente del Vigo de la Superliga de Voleibol considera que hay entidades como la que preside que sufren delicadas situaciones económicas y que aprovecharían mejor la partida de dinero dedicada a la promoción del Gaiás: «Teniendo en cuenta la situación que atravesamos muchos clubes, incluido el nuestro, es muy difícil de entender que se aborde un gasto tan elevado para este evento. Si al final son las instituciones las que acaban costeando estas semifinales será una forma de quitar dinero a todos los clubes modestos de Galicia».

Antón Bao

«As Administracións públicas deben analizar o investimento»

El presidente del Breogán hizo su propio análisis: «Eu sempre dixen que os eventos deportivos son importantes porque supoñen inxeccións económicas. Pero, por outro lado, creo que no mundo do deporte hai un sobredimensionamento dos custos e investimentos. As Administracións públicas deben analizar que o investimento a realizar terá unha contrapartida. O retorno ten que ser superior».

pedro nimo

«No me parece el momento más adecuado para estos lujos»

El fondista gallego lo tiene claro: «Las iniciativas deportivas me parecen buenas, pero siempre dije que hasta cierto punto y según el momento, encajan más o menos. En la situación en la que estamos, la mayoría más hacia abajo que hacia arriba, y digo la mayoría porque siempre hay alguien que saca provecho de la crisis, creo que despliegues de medios de este tipo, por mucha publicidad que se les dé, pueden ser incluso indecentes».

mercé barrientos

«Haberá un destino más adecuado para ese diñeiro»

La presidenta de la Federación Galega de Taekuondo se pronunció en la misma línea: «Sempre loitei porque Galicia tivese presenza deportiva internacional. Pero hai premisas que non se dan: o nivel deste deporte non permite que haxa galegos na Copa Davis nin hai previsión de que vaia haber e non terá incidencia na promoción do deporte galego. Cando se vende austeridade e as federacións sufrimos recortes, haberá un destino más adecuado para ese diñeiro», manifestó.

alfredo bea

«Cáeme a alma aos pés. ¿Pero quen o paga?»

El presidente de la Federación Galega de Piragüismo, José Alfredo Bea, fue muy expresivo al mostrar su opinión: «Cáeme a alma aos pés. ¿Pero quen o paga?». «Coa situación que pasan os clubes deportivos galegos, algúns con campións olímipicos, de todas as modalidades, con tantos problemas para atopar patrocinadores...», lamentó. «Quedo sen palabras. Somos pobres, e queremos ir de ricos. Non temos para calzado e queremos caviar. É preguntarlle a un pobre que non ten para comer e lle están ofrecendo un chalé. ¿E para que quero un chalé? Se non teño para comer.», comparó. «Penso que hai outras prioridades en Galicia, infinitamente maiores, cá Copa Davis», añadió. Incluso fue más allá: «Se hai que gastar dous millóns de euros para que se dea a coñecer a Cidade da Cultura debe de ser que o proxecto está mal feito de saída, cando é unha obra que debería difundirse por si mesma logo de gastar nela 500 millóns de euros». También recordó que la federación que él preside «poida que desapareza por 120.000 euros. É como o pobre que está mirando detrás do escaparate como o rico come lagosta. O rico non terá culpa. Pero doe».

JORGE GORGOSO

«Os equipos de Galicia estamos pasándoo negro»

El vicepresidente de la Agrupación Deportiva Cortegada (que renunció a la División de Honor por no poder afrontarlo económicamente) dijo: «Os equipos de Galicia estamos pasándoo negro, e se os cartos saen de fondos públicos, iso repercute nunha nova baixada das axudas».