Ryan Lochte, el nuevo rey de la natación mundial

El nadador de Rochester gana dos oros más y suma cuatro en Shanghái


madrid / colpisa

Ryan Lochte es el nuevo rey de la natación. El estadounidense se ha colgado cuatro medallas de oro en el Mundial de Shanghái y ha oscurecido el regreso de Michael Phelps. El nadador de Rochester se ha atrevido a arrebatar dos oros al último icono de la piscina, el único deportista en conseguir ocho medallas de oro en unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008). Además, Lochte se ha convertido en el primer nadador en batir un récord mundial desde la prohibición del uso de bañadores de poliuretano.

La rivalidad de Lochte y Phelps también benefició a la delegación de Estados Unidos. Ambos lideraron al equipo norteamericano de relevos para conseguir el oro en la prueba de 4x200, y el bronce en la de 4x100 y superar en el medallero a Rusia a falta de dos jornadas para la conclusión de los campeonatos.

En el próximo capítulo del duelo, Phelps tiene la oportunidad de resarcirse en la final de los 100 mariposa, que disputará hoy merced a las ausencias de Lochte y Milorad Cavic. El serbio, subcampeón olímpico y mundial en el 2008 y el 2009, no podrá repetir aquella histórica final que en la capital china vio cómo Phelps le quitaba la medalla de oro en el último suspiro de la prueba.

Villaécija, eliminada

Por otra parte, la participación española sumó nuevas decepciones. Erika Villaecija terminó las series de los 800 metros libres con el undécimo mejor crono de todas las participantes. «Hay que mirar al año que viene en Londres», comentó la catalana al conocer su eliminación. No obstante, la nadadora sacó una lectura positiva del campeonato, ya que consiguió plaza para los próximos Juegos Olímpicos (en los 10 kilómetros) y fue finalista en 1.500 metros.

Mireia Belmonte no compitió en el 800 metros libres por decisión personal, según informó la Federación Española de Natación. La badalonesa prefirió centrarse en los 400 estilos, cuyas series comenzarán hoy. Se trata de la última opción de medalla para la delegación española en Shanghái junto a la prueba de 50 espalda, en la que Aschwin Wildeboer es uno de los favoritos.

La jornada de ayer se cerró con la prueba de 200 espalda, en la que la española Duane Da Rocha quedó en último lugar en su serie y alejada de los registros que daban acceso a la final.

La China de Jané, plata

Por otra parte, el español Joan Jané se quedó a solo una victoria de ganar el oro como seleccionador del equipo femenino de waterpolo de China. El entrenador catalán, que ya había conquistado dos títulos en pasados mundiales al frente de la selección española masculina de esta disciplina, no pudo convertirse en el primer técnico de la historia en alzarse con la medalla de oro en hombres y mujeres al perder el combinado asiático por 9-8 en la final contra Grecia.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Ryan Lochte, el nuevo rey de la natación mundial