Phelps vuelve a toparse con Lochte

Andrés gutiérrez MADRID / COLPISA

DEPORTES

El de Baltimore fue superado en los 200 estilos por su rival, que batió el récord mundial

29 jul 2011 . Actualizado a las 13:27 h.

El estadounidense Ryan Lochte superó a su compatriota Michael Phelps y batió el récord del mundo de los 200 estilo en los Mundiales de natación que se están celebrando en Shanghái. Lochte paró el crono en 1.54.00, y Phelps, en 1.54.16. El nadador norteamericano se cuelga una nueva medalla de oro después de la conseguida en los 200 metros libres, también por delante Phelps.

Este es el primer récord del mundo que se bate en piscina de 50 metros desde la prohibición en el 2010 del uso de bañadores fabricados con derivados del plástico. Los trajes de poliuretano revolucionaron el mundo de la natación en los mundiales de Roma 2009, cuando se sucedieron numerosos marcas mundiales. Gran parte de aquellos registros figuran actualmente en las tablas de la Federación Internacional de Natación.

El nuevo campeón del mundo se mostró «emocionado» después de conseguir la plusmarca mundial. Lochte destacó que fue su capacidad de aceleración la que lo llevó a la victoria y restó importancia a su duelo con Michael Phelps. «Esta vez yo lo hice mejor», declaró el nadador para esquivar la polémica.

Lochte luchará por una nueva medalla hoy en la final de los 200 espalda, después de marcar el mejor tiempo en las semifinales en esta modalidad. Allí no estará Michael Phelps, cuya cara reflejó la decepción por la medalla de plata, a pesar de haber mejorado el tiempo con el que ganó en los Juegos de Pekín en el 2008. «Lo peor de todo es que pensé que había ganado, pero no, y eso es lo que hay», comentó.

Mal día para los españoles

En cuanto a la participación española, Mercedes Peris no pudo repetir la actuación de semifinales y fue última en la final de 50 espalda. La valenciana realizó una salida francamente mala, que se reflejó en su actuación, con un tiempo de 28,42, medio segundo más de la marca que le valió el pasado jueves para liderar su serie. «He salido muy mal, el salto ha sido horrendo y a partir de ahí todo ha sido caótico para mí», manifestó al terminar la carrera la nadadora de Gandía. La victoria en esta prueba fue para la rusa Anastasia Zueva.

Además, Melquiades Álvarez no pudo clasificarse para la final de los 200 braza después de haber conseguido el decimocuarto mejor tiempo de todos los semifinalistas. «La verdad es que esta vez he arriesgado un poco, porque no he sido fiel a mi forma de nadar y no me ha salido bien el experimento», lamentó el nadador sevillano.

En la prueba femenina de la misma modalidad, Marina García también fue eliminada. La joven de 17 años marcó el noveno mejor registro de las series y se quedó a las puertas de poder optar a medalla.