«No me he puesto fecha de caducidad, estoy enganchado»

Pablo Gómez Cundíns
pablo gómez A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

El defensa dice que «no ascender en junio sería una gran decepción»

26 jul 2011 . Actualizado a las 09:48 h.

Lleva con el Deportivo catorce pretemporadas, con cuatro entrenadores diferentes. Es uno de los capitanes del equipo y, tras vivir la Champions, jugará en Segunda División. Manuel Pablo (Bañaderos, 1976) es, sin duda, una voz autorizada.

-Otra pretemporada, ¿más de lo mismo?

-Bueno, se trata de acumular trabajo. Es importante hacerlo con ilusión y ganas.

-Ha conocido cuatro entrenadores en el Deportivo. ¿Realmente hay tanta diferencia entre ellos?

-La verdad es que la esencia del fútbol es la misma, el juego tiene pocas variantes, pero cada uno tiene un concepto diferente de cómo conseguir lo que quiere. El modo de jugar, la defensa, el ataque, los movimientos, la preparación física.

-La categoría requiere una exigencia física. ¿Cómo se encuentra Manuel Pablo?

-Muy preparado. Que no quepa ni la menor duda.

-Más que de trabajo, se habla del balón. Continuamente. ¿Antes no jugaban con el balón?

-Lo que realmente se quiere decir es que el entrenador insiste en la posesión y el trato con el balón. Y también que los ejercicios de los entrenamientos, muchos incluyen el balón, de manera que acumulas el trabajo y el esfuerzo y casi no te enteras.

-¿Cómo es Oltra?

-Muy cercano en el trato, cordial. Explica todas las cosas, los ejercicios. No le importa interrumpirlos. Lo hizo el otro día. Impone un sistema de puntos para motivar a los equipos, pero a veces nos desviamos un poco del objetivo, que es la mejora de nuestro juego, con tal de vencer al equipo contrario en el número de puntos, que pueden ser otorgados, por ejemplo, por un cambio de orientación en el juego.

-¿Alguna novedad más?

-Bueno, ha insistido en que para la convivencia es bueno mantener una serie de normas. Y que todos somos iguales ante él. Que hay que dar ejemplo.

-¿Ha hablado con los más veteranos?

-Tan solo comentó aspectos generales. La colaboración se presupone.

-El Deportivo ha cerrado una etapa con Lotina. Sin embargo, parece que fue más traumática de lo que aparentaba ser, teniendo en cuenta las declaraciones de unos y otros. Incluso usted ha sido aludido.

-Cada uno actúa como cree conveniente, pero en lo que a mi respecta, he tenido una buena relación con Lotina estos años y no va a cambiar por eso ahora. Todos sabemos cómo es Lotina cuando habla en público. Por mi parte, el tema está zanjado.

-¿El club se ha dirigido a ustedes para pedir colaboración o transmitir algo?

-No, pero tampoco es necesario. Con la reacción de los aficionados en el tramo final de la Liga pasada nos damos por enterados.

-¿No le pareció una reacción extrañamente desmesurada?

-Bueno, en cierto modo sí. Yo creo que en la época del Superdépor este equipo despertó algo más que simpatía entre los coruñeses. Creo que despertó un sentimiento que caló en el corazón de muchos aficionados de todos los lugares del mundo. Después, con las posteriores etapas, estos aficionados parecieron haberse acomodado y se adormiló el sentimiento. A finales de la pasada temporada parece que resurgió.

-¿Es esa reacción puede suponer presión negativa para ustedes?

-No creo que tenga ni un ápice de negativismo ese apoyo.

-Pero si no ascienden, podría ser considerado un fracaso.

-Fracaso es una palabra muy fuerte. Cuando tú estableces un objetivo y no lo consigues, pero lo has dado todo, no se puede hablar de fracaso porque has hecho todo lo que estaba en tu mano. Pero no ascender sí sería una profunda decepción.

-¿Se ha hablado demasiado del favoritismo del Dépor, del Madrid y del Barça de Segunda?

-Quizá. Creo que lo que debemos hacer es transmitir tranquilidad. Por historia, somos uno de los favoritos, pero todo el mundo dice que la Segunda es muy larga, muy dura, difícil.

-¿Se cree eso de que es dura la Segunda?

-Creo que la clave estará en cómo nos levantamos de los tropiezos. Hay que pensar que esta competición tiene mucho recorrido. Por un lado, mira el Betis y el Celta, lo mal que lo llegaron a pasar. Por el otro, mira el Rayo, el Granada, el Elche? La primera vuelta, para bien o para mal, parece no garantiza nada.

-¿Se ha puesto fecha?

-No me he puesto fecha de caducidad, ni en broma. Estoy enganchado a la competición. Mientras vea que puedo jugar, en la categoría que sea, que hay equipos donde sea que confían en mí, porque creen que tengo capacidad y yo siga disfrutando de la competición, seguiré. Esto es lo que me gusta, compartir el campo, el banquillo, el vestuario? me gusta este deporte.

«He tenido una buena relación con Lotina estos años y no va a cambiar ahora»