Alexis: «Vengo a aprender de Messi»

Colpisa - P. Ríos

DEPORTES

El Barça presenta a su primer fichaje, el chileno Alexis, que aterriza con humildad y el '9' maldito de Eto'o, Ibrahimovic y Bojan.

26 jul 2011 . Actualizado a las 14:48 h.

Alexis Sánchez fue presentado este lunes como primer fichaje del Barcelona 2011-12, pues Kiko Femenía (Hércules), la anterior incorporación, formará parte de la plantilla del filial de Eusebio Sacristán en Segunda División. El delantero chileno, de 22 años, superó la revisión médica con nota, firmó contrato hasta 2016 y compareció ante los medios de comunicación mostrando ambición deportiva pero también enarbolando la bandera de la humildad, la cualidad humana que necesitará para triunfar en el exigente equipo de Pep Guardiola.

«Vengo a aprender de Messi. Sé que va a ser difícil jugar en el mejor equipo del mundo, pero me gustan los retos. ¿La presión? Ahí debe estar, por algo he venido aquí. Ahora mismo, para mí lo más importante es integrarme lo más rápido posible y aprender de Messi, Xavi y de los demás compañeros», comentó el ex jugador de Udinese, que cobrará 26 millones fijos por el traspaso más 11,5 de variables muy sencillos de lograr. El vicepresidente deportivo, Josep Maria Bartomeu, detalló sin especificar los tantos por ciento, que se trata de partidos ganados, títulos logrados y clasificaciones para octavos de final de la Champions League, que será la parte más recompensada durante los próximos cinco años.

«Llego al mejor equipo del mundo, en el que todos quieren jugar y al que todos los clubs del mundo quieren ganar. Vengo con el deseo de ganar todos los títulos que pueda», manifestó Alexis, parco en palabras, muy sonriente y con mensajes directos, como su fútbol vertical.

El 'Niño maravilla' confesó con un punto de emoción el motivo por el que no quiso escuchar ofertas de clubs ingleses que le proponían más dinero: «Toda mi familia, pero especialmente mi padre siempre quiso que jugara en el Barça. Unos me daban más, otros menos, pero para mí lo más importante son los títulos y las victorias para explicárselas un día a mis hijos, no la plata».

Admira a Zamorano

Confesó que su ídolo fue el brasileño Ronaldo y reconoció su admiración por su compatriota Iván Zamorano «como futbolista y persona», aunque rápidamente matizó: «Sé que el rival es el Madrid y yo siempre quise jugar en el Barça desde niño».

Aunque no pudo vivir el clásico acto multitudinario en el Camp Nou porque se está replantando el césped y dio sus primeros toques de balón con la camiseta azulgrana en la clandestinidad de la Ciutat Esportiva, sus primeros pasos en la ciudad han estado acompañados por el fervor de sus compatriotas residentes en Barcelona. 500 de ellos se agolparon este lunes frente a las oficinas del club. «Estoy viviendo una película», dijo con una sonrisa que no le borró ni el recordatorio de que el '9' que llevará ha sido gafe para Eto'o, Ibrahimovic y Bojan en la 'era Guardiola': sólo les duró un año. «En mi camiseta hay un '9', pero también un nombre que combatirá esa mala suerte: Alexis».

Alexis, que pese a su dorsal de ariete llega para competir con Pedro y Villa en las bandas, no viajará hoy a Múnich con sus nuevos compañeros para enfrentarse por la tarde en la Audi Cup al Internacional de Porto Alegre en un cuadrangular con Milan y Bayern que concluye mañana con la final o el tercer y cuarto puesto.

Guardiola ha preferido que haga vacaciones hasta el 8 de agosto tras su participación en la Copa América, como Messi, Alves, Milito, Mascherano y Adriano. Quizás ese día ya esté Cesc Fàbregas, aunque Bartomeu dejó claro que no hay prisas ni con él ni con otras posibles operaciones: «Somos discretos y preferimos no hablar de fichajes, pero tenemos tiempo hasta el 30 de agosto de hacer cosas y seguro que algo haremos».