Gómez Noya recupera el liderato en el Mundial

Adrián R. Huber MADRID / EFE

DEPORTES

17 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El triatleta gallego Javier Gómez Noya, doble campeón del mundo de triatlón y que defiende el título logrado el año pasado, tomó el liderato de las series mundiales del 2011 tras concluir ayer en sexta posición, la cuarta prueba del campeonato, en Hamburgo, que ganó el australiano Brad Kahlefeldt.

Kahlefeldt se impuso con un segundo de ventaja sobre el británico William Clarke, que ahora pasa a ocupar el segundo puesto en la general, con 92 puntos menos que el campeón gallego, que lidera el certamen con un total de 2.027, al haber desbancado de la primera plaza al inglés Alistair Brownlee, ausente ayer en la prueba alemana.

Tras exhibirse con sendos dobletes en la prueba del Mundial de Madrid y en el Europeo de Pontevedra -en casa del campeón gallego-, los hermanos Brownlee no acudieron a la cita alemana, reservándose para la siguiente prueba, ante su público, en Londres, donde dentro de tres semanas se efectuará el ensayo general para la prueba olímpica del año que viene. Gómez Noya no repitió el triunfo logrado el año pasado, pero retomó el primer puesto general.

Se nadó con neopreno en el Binnenalster al estar un grado por debajo de los 20 reglamentarios. El primero en salir fue el eslovaco Varga, con veinte segundos de ventaja sobre Gómez Noya. Frodeno, campeón olímpico en Pekín, era tercero.

Varga completó la transición en solitario, al igual que la primera de las ocho vueltas al circuito ciclista, de cinco kilómetros. Pero a poco de comenzar el segundo giro fue absorbido por el grupo de los favoritos.

El otro gallego, Iván Raña, que había salido a 52 segundos del agua, había enlazado con el pelotón principal y fue el primero en bajarse de la bici. Pero ya no aguantó el brutal ritmo de la carrera a pie y no entró entre los primeros treinta. Gómez Noya forzó la selección y estiró el grupo, aunque se desfondó en la cuarta y última vuelta.

Terminó sexto, a once segundos de Kahlefeldt, pero el ruso Brukhankov solo pudo ser vigésimo primero, y el español subió al podio a recoger el trofeo de líder, que defenderá dentro de tres semanas ante los hermanos Brownlee -séptimo (Alistair) y octavo (Jonny) en el Mundial- en la capital del Reino Unido.