Luz Ardiden, meta y principio

Hoy comienza otro Tour con la primera etapa de alta montaña


redacción / la voz

Luz Ardiden. Fin de la etapa de hoy. Principio del Tour de verdad. Llegan los Pirineos, la alta montaña. Un nuevo orden en la clasificación general. El pelotón, que partirá desde Cugnaux, afrontará 211 kilómetros de recorrido que incluyen la ascensión a La Hourquette d?Ancizan, puerto de primera, y el Tourmalet, coloso de categoría especial cuyo centenario en la grande boucle se celebró en la edición del 2010 con dos ascensiones. Un recorrido para castigar piernas y aplacar nervios. Los que sueñan con el podio de los Campos Elíseos deben tomar la palabra.

Luz Ardiden, con sus 1.715 metros de altura y sus 13,3 kilómetros a un desnivel medio del 7,4 %, es un puerto que ha repartido laureles entre ciclistas españoles. Pedro Delgado se llevó la primera victoria en esta cima, en 1985. Laudelino Cubino ganó en 1988. Miguel Indurain se impuso en 1990. Roberto Laiseka venció en el 2001. Pero esta cumbre no entra en la ruta de la ronda francesa desde el 2003, cuando Lance Armstrong se cayó en una de sus rampas junto a Iban Mayo, pero Jan Ullrich decidió esperar al estadounidense y este después atacó para marcharse en solitario.

La rodilla de Contador

Alberto Contador puede escribir un nuevo capítulo de esta particular historia. Necesita remontar un minuto y medio, aunque él intenta transmitir presión a sus rivales escaladores diciendo que son ellos los que deben moverse para hacer daño a Cadel Evans, el mejor situado de todos los gallos y que parece perseguido por la maldición de tener siempre un día malo en la montaña.

Andy Schleck y compañía quieren una prueba concluyente que revele cómo se encuentra físicamente el madrileño después de sus tres caídas y de haber competido en el Giro de Italia. El jefe de filas del Saxo Bank aseguró que durante la jornada de ayer no tuvo molestias en la rodilla derecha «en ningún momento». Lo achacó, en parte, al frío y a la lluvia que los acompañó durante la etapa. Y las previsiones meteorológicas anuncian agua también para hoy. El cielo sigue caprichoso con este Tour y le pondrá pimienta a los descensos. Como en días anteriores. Pero es otra carrera.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Luz Ardiden, meta y principio