Argentina-Uruguay, un clásico camino de las semifinales

Mauricio Arbilla LA PLATA / COLPISA, AFP

DEPORTES

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En un partido en el que pudo golear pero falló a la hora de la definición, Uruguay venció a México por 1-0 en La Plata y se clasificó para los cuartos de final de la Copa América-2011, donde se cruzará con Argentina en la madrugada del sábado al domingo (00.15 horas). Un duelo de rivalidad histórica que anima un torneo hasta ahora muy discreto.

Álvaro Pereira, a los 14 minutos, marcó el tanto del triunfo de Uruguay al aprovechar un rechace en el área pequeña del portero Luis Michel, a quien se le escapó un centro de Diego Forlán, quien acumula una sequía goleadora alarmante de más de un año.

Con la victoria, Uruguay terminó en el segundo puesto del grupo C con cinco puntos, detrás de Chile, que más temprano venció a Perú por 1-0 y finalizó en el primer lugar con siete.

El combinado inca, con cuatro puntos, se clasificó a cuartos de final como uno de los dos mejores terceros, mientras que México (con el deportivista Andrés Guardado en sus filas) se despidió de la Copa América en blanco, tras perder los tres partidos que disputó.

Si Perú es el mejor tercero, se medirá con Colombia el sábado en Córdoba. Si no, jugará el domingo en La Plata con el primero del Grupo B, que será Venezuela, Brasil o Paraguay.

Forlán, desafortunado

El delantero del Atlético, Diego Forlán, igualó el récord de 79 partidos en la selección uruguaya, establecido por el ex portero Rodolfo Rodríguez entre 1976 y 1986, pero sigue negado con el gol desde que marcó frente a Alemania en el duelo por el tercer puesto del Mundial de Sudáfrica 2010.