«Los Schleck también tienen que atacar si quieren ganar»

benito urraburu LE LIORANT / COLPISA

DEPORTES

Contador cree que llegará bien a los Pirineos

12 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Alberto Contador tiene heridas en el brazo izquierdo y una rodilla ligeramente hinchada. Su aspecto físico es bueno. No parece fatigado, pero ha aprendido a ocultar sus emociones. Ayer disfrutó del día de descanso y hoy volverá a rodar con una etapa de media montaña, con 158 kilómetros entre Aurillac y Carmaux, y un final en llano.

-Llevamos nueve días de carrera con muchas caídas, ¿cómo está viendo el Tour?

-Es un Tour un poco diferente al de los últimos años. Los velocistas disputan la etapa y quienes vamos a por la general no queremos perder tiempo. Las carreteras son especialmente estrechas, aunque nos avisan por la radio del peligro que puede haber. La primera caída que tuve en la primera etapa tuvo un efecto grande en el pelotón. La gente se ha posicionado mucho más para estar delante y tomar medidas de precaución.

-¿A qué se debió la caída en la que estuvieron Vinokourov, Van den Broeck y Zabriskie?

-Fue en la primera curva en la bajada del puerto. Era una curva ciega. Había un equipo que tiraba [Garmin]. La caída nos cogió por sorpresa.

-Samuel Sánchez dice que con un prólogo el primer día hubieran disminuido mucho los problemas y que hay muchos jóvenes sin experiencia...

-Que haya jóvenes es lógico. Tiene que ir renovándose el pelotón. Cuando la general queda bastante perfilada desde el principio hace que muchos corredores no luchen por ella, pero al final, el recorrido es el que es.

-¿Cómo se encuentra del golpe que se dio en la rodilla?

-Tuve un enganchón con Karpets y me golpeé la rodilla derecha. La parte anterior de esa rodilla ya la tenía tocada desde la primera caída. El sábado me golpeé la parte interior de la misma rodilla. Hay que cuidarla, mimarla. Hoy [por ayer] he salido a rodar y me he encontrado bien. Espero recuperarme de cara a los Pirineos.

-¿Esta lesión lo puede lastrar pensando en la montaña?

-Siempre te puede molestar algo. El Tour es muy exigente. No he podido llevar una cadencia alta. Tiraba más de una pierna que de otra. Tampoco me han podido dar masaje en condiciones. Estás dolorido. Quedan tres días para llegar a los Pirineos, espero recuperarme totalmente.

-Caídas, piedrecillas en la bicicleta... ¿No cree que le están pasando demasiadas cosas en esta edición?

-Será que me estoy haciendo mayor. Han sido las circunstancias de la carrera. No hay que darle más vueltas.

-En algunos momentos se le ha visto muy solo.

-El equipo me lleva de una forma increíble. En el llano han cumplido muy bien. Lo que pasa es que a mí se me observa en todo momento y quizá en alguna etapa en los últimos puertos se me haya podido ver más solo que otros, pero estoy contento con el trabajo de mis compañeros.

-¿Cómo ve a sus rivales?

-No se pueden sacar muchas conclusiones. No ha habido ningún puerto importante. Hasta el primer día de los Pirineos no veremos nada. Cadel Evans está en un gran estado de forma. A Basso también se le ve bien. Los Schleck han estado muy apoyados por su equipo. A otros no los veremos hasta el primer día de alta montaña.

-¿Es demasiado un minuto y medio perdido con respecto a Schleck?

-Creo que voy a estar en buenas condiciones en los Pirineos, aunque 1 minuto y medio siempre es difícil de recuperar sobre cualquiera. Y la recuperación de un día para otro no es la misma si has corrido el Giro. El Giro te lastra para eso.

-Evans siempre ha tenido un día malo en montaña.

-Ha habido finales explosivos en los que él está muy a gusto, tipo Flecha Valona. Ahora empieza otra carrera. El estado de forma de este año no lo ha tenido nunca, pero en la alta montaña siempre ha cedido tiempo.

-¿Cuándo atacará Contador?

-Parece que soy solo el que tiene que atacar. Los Schleck también tienen que atacar si quieren ganar, tendrán que moverse. Evans tiene una crono final que le va muy bien. Yo me guío por mis sensaciones. Iré viendo cuál es el momento, aunque tendré que ver cómo me responde la rodilla. Basso y Klöden también le tienen que quitar tiempo a Evans y tendrán que atacar.

alberto contador ciclista del saxo bank