De la nada a la gloria mundial

Xurxo Fernández Fernández
xurxo fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

España sufrió una espectacular transformación en cinco años

11 jul 2011 . Actualizado a las 18:47 h.

«Hace cinco años, España decidió jugar a tener la posesión del balón». La falsa humildad no figura en la lista de atributos de Luis Aragonés. El de Hortaleza aprovechó su última oportunidad de demostrarlo un día antes de que la selección se proclamara campeona del mundo. El predecesor de Vicente del Bosque recordó que la copa conquistada en Sudáfrica comenzó a levantarse mucho tiempo antes. Algunos fijan en Aarhus el giro de timón. Otros lo sitúan unos meses antes, tras el desastre de Windsor Park. O aún en fechas más lejanas, como la debacle de octavos en Hanover.

Todos, momentos que Aragonés vivió desde el banquillo, pero que estuvieron marcados por sus protagonistas sobre el césped. Entre el fracaso en la Eurocopa de Portugal y el título en la de Austria y Suiza, Baraja y Albelda cedieron el mando a Xavi y Senna. Raúl lideraba a la selección en el prescindible mundial de Alemania; Iniesta, fue la figura en la memorable cita sudafricana. Un decálogo de nombres, fechas y lugares clave en la historia del mayor éxito del fútbol español.

20 de junio del 2004

Fracaso en el Joao Alvalade.

Iñaki Sáez sentó a Baraja y concedió a un joven Xabi Alonso (22 años) el timón de la selección. Al técnico no le había convencido el juego de España en el anterior choque frente a Grecia y optó por el cambio para el crucial duelo ante la anfitriona. En juego, el acceso a cuartos de la Eurocopa de Portugal.

Una cita que había comenzado con victoria frente a Rusia y empate contra los griegos (finalmente, campeones). El gol de Nuno Gomés selló la despedida del torneo sin superar la fase de grupos. El encuentro ante los lusos fue un ejemplo de impotencia y falta de recursos del combinado nacional.

18 de agosto del 2004

Discreto estreno de Aragonés.

Sáez trató de aferrarse al cargo -«me quedo porque marcharse sería de cobardes, dado que los futbolistas y mis superiores me apoyan», llegó a decir-, pero las críticas unánimes de los medios y el descontento generalizado de la afición acabaron por precipitar un relevo personificado en Luis Aragonés.

El ex entrenador del Atlético de Madrid ponía su enorme experiencia al servicio de la selección, aunque el comienzo de la relación no fue esperanzador. España ganó por la mínima a Venezuela (3-2) en un amistoso jugado en Gran Canaria en el que solo el acierto de Tamudo evitó un mayor ridículo.

27 de junio del 2006

Francia se cruza en el camino.

El Mundial de Alemania empezó de lujo. Goleadas a Ucrania y Túnez y victoria frente a Arabia Saudí reservando a los titulares para el cruce de octavos. El rival en la primera eliminatoria: una Francia que no había pasado del empate ante Suiza y Corea del Sur. Ahí se acabó la historia. Villa adelantó a España de penalti, pero Ribery empató antes del descanso y Vieira y Zidane sentenciaron en los últimos diez minutos.

Los de Aragonés jugaron mejor que el rival durante bastantes fases del partido, pero les faltó la puntería que sí exhibió el equipo de Domenech, que acabó como subcampeón del torneo.

6 de septiembre del 2006

La pesadilla se llama Healy.

Como Sáez y otros tantos, Luis Aragonés tampoco consideró que la pronta eliminación mundialista debiera acarrear su cese. Una despedida que tampoco contempló tras la bochornosa derrota (3-2) frente a la débil Irlanda del Norte (venía de perder 0-3 ante Islandia) en la fase de clasificación para la Eurocopa del 2008. David Healy, que entonces jugaba con el Leeds en la Segunda división inglesa, le hizo tres tantos a Casillas.

7 de octubre del 2006

Raúl se queda en casa.

La deprimente situación del combinado nacional demandaba un revulsivo y el seleccionador lo encontró con la baja más controvertida. «Circunstancialmente Raúl no ha venido y sí vendrá en posteriores ocasiones porque se lo ganará», afirmó el técnico de Hortaleza al descartar al jugador del Real Madrid para el duelo ante Suecia. El delantero, que ya no volvió a la selección, se perdía su primera convocatoria desde su debut en 1996. La decisión no dio frutos inmediatos y los suecos ganaron (2-0) a una pésima España.

13 de octubre del 2007

Nuevo modelo en Dinamarca.

La humillante derrota en un amistoso frente a Rumanía cerró un desastroso año 2006 para España y dio paso a un 2007 en el que Aragonés (inmune a las críticas generalizadas) dio por fin con la tecla. Con Xavi, Iniesta y Cesc sobre el césped de Aarhus, la selección aplastó a Dinamarca (1-3) y encarriló la clasificación para la cita europea de Austria y Suiza.

29 de junio del 2008

Campeones de Europa.

El combinado nacional dominó de principio a fin la Eurocopa, exhibiéndose en duelos como el de semifinales con Rusia y sufriendo en otros como el de cuartos frente a Italia. El gol de Torres ante Alemania certificó el triunfo del nuevo modelo, resumido en un excepcional mediocampo de talentosos bajitos. 20 de agosto del 2008

Del Bosque debuta con goleada.

Aragonés, ya con un título bajo el brazo, cedió por fin el testigo y Vicente del Bosque asumió el mando de la selección. Su estreno fue un nuevo repaso a Dinamarca (0-3), esta vez en un amistoso. El salmantino apenas cambió el dibujo pero supo buscar jugadores que garantizaran el futuro del equipo.

3 de julio del 2010

El gafe se queda en Ellis Park.

Casillas y Villa permitieron a España superar por primera vez los cuartos en un Mundial. La selección no jugó su mejor partido, pero supo sufrir y despejó su camino al título.

11 de julio del 2010

España, en la gloria.

Tras un duelo soberbio frente Alemania, en el que España demostró que su juego era el mejor del planeta, los de Del Bosque se midieron a una bronca Holanda en la final. Hace justo un año, en Sudáfrica, Iniesta se ganaba una estrella.