«El fútbol salió reforzado»

madrid / efe

DEPORTES

El técnico salmantino repasa el triunfo en Sudáfrica

11 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Qué hará esta Copa aquí en vez de estar en el museo», se pregunta Vicente Del Bosque (Salamanca, 1950). El seleccionador está algo incómodo en el despacho, alejado de su sitio natural, el campo de juego. Hasta llegar a él, se atraviesan unos metros que transmiten con fotos la época gloriosa del fútbol español.

-¿Qué demostró España en el Mundial?

-Venía de atrás, de la Eurocopa de Austria. Una selección que estaba cuajada, en un buen momento, éramos aspirantes a ganar el Mundial. Pero sabíamos que para hacerlo se tenían que dar muchas circunstancias. Era un sueño difícil de lograr. Un sueño compartido. Tuvimos esa pizca de suerte que se necesita para triunfar en el deporte.

-¿Qué momento, detalle o gesto guarda en la retina?

-Muchos. Lo más importante fue que desde que iniciamos la concentración fueron 50 días de convivencia excelentes. No tuvimos prácticamente ningún episodio negativo. Recuerdo aquellos momentos difíciles que pasamos tras el golpetazo de Suiza. Nos habíamos preparado para la posibilidad de que todo no fuera como pensábamos pero no con la dureza de ese partido. En las horas posteriores tuvimos que encajar y encauzar una situación complicada.

-Esa derrota abrió los ojos, ¿fue clave para el éxito?

-Este grupo no necesitaba de un palo tan severo y tan duro. No estábamos creídos de que íbamos a ganar el Mundial. Lo podíamos pensar, pero no teníamos esa chulería de decir vamos a ser campeones. Por lo tanto no necesitábamos una cura de humildad tan grande.

-Pero el grupo salió reforzado de esos momentos.

-Es verdad. Se reforzó. Fueron muy maduros, generosos y entendieron perfectamente que no era una cuestión de cambiar por cambiar, sino que había que mantener lo que nos había llevado al Mundial, las diez victorias seguidas, todo lo hecho en la Eurocopa y lo preparado para Sudáfrica.

-Nada trastocó un modelo que se ha inculcado en todas las categorías de la selección y que genera envidias.

-Eso es bueno y además es que casi no hay que transmitirlo verbalmente, sino que se produce un mimetismo de los mayores a los pequeños. Este proceso no se sabe de donde viene porque estos chavales que tenemos en la absoluta ya venían jugando así.

-¿Nunca dudó de ese estilo?

-No. No hay ninguno que no valga para jugar así. Tenemos por ejemplo una mezcla de estilos como Xavi, Cesc, Cazorla con los Javi Martínez, Busquets, Xabi Alonso. Un medio campo que se complementa. Tenemos años por delante con ellos, pero con una competencia enorme porque Silva o Iniesta están en una edad buena.

-¿Qué momentos puede señalar claves para el éxito?

-Muchos. Poner el acento en uno u otro es imposible. La parada de Iker en el penalti a Paraguay. El acierto de Villa. Lo único que queda es el gol final en el minuto 116 de Iniesta. Es el momento clave. Pero para llegar ahí hubo momentos difíciles.

-¿Triunfó el mejor equipo en el Mundial?

-El fútbol salió reforzado. Y con simpatía. Estamos en una época en la que uno solo es imposible que haga nada. El grupo funcionó bien en la convivencia día a día y también en el campo. No se puede olvidar que hay doce que se quedan sin jugar. Titulares en sus clubes, que no están acostumbrados al banquillo. Por ejemplo, Víctor Valdés y Pepe Reina apoyaron como bestias.

-Aquel 11 de julio, ¿fue el día más grande de su carrera?

-La repercusión de un Mundial es mucho mayor. Si tengo que quedarme con algo me quedo con una trayectoria de un chaval que quiere ser futbolista, un día es seleccionador y que es campeón del mundo. Día a día han pasado momentos buenos.

-En ese futuro, ¿seguirá Del Bosque o piensa que tras la Eurocopa 2012 debe cerrar un ciclo?

-Yo no he anunciado nada. He dicho que estamos en los últimos momentos, pueden ser uno, dos tres años, pero vamos, estamos al final. Lo que hace falta es que igual que cogimos un relevo de Luis y el camino estaba más o menos marcado, que cuando nos vayamos nosotros, el fútbol español siga bien asentado y el que venga que lo tenga todo bien hilvanado.

vicente del bosque seleccionador de españa

E