El Loco toma la Catedral

Ander Carazo BILBAO / COLPISA

DEPORTES

La filosofía del Athletic adopta el modelo de Bielsa

09 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Marcelo Bielsa es el técnico idóneo para el Athletic. Al menos eso es lo que opinan dos instituciones futbolísticas como César Luis Menotti o Pep Guardiola. El nuevo míster rojiblanco solo necesitó veinte minutos para convencer a los indecisos y despejar las dudas que habían surgido sobre su capacidad como entrenador. Y es que el ya expresidente, Fernando García Macua, había tratado de avivar esa desconfianza entre los votantes y consideró que el argentino era «una moneda lanzada al aire».

El exseleccionador de Chile presentó una serie de vídeos, datos y fichas del primer equipo, el filial y los juveniles que dejó boquiabiertos a todos los presentes en el acto de cierre de campaña de Josu Urrutia. Parecía imposible preparar un documento tan extenso en las seis semanas que han transcurrido desde que aceptó la oferta de Josu Urrutia, ¿lo tenía previamente preparado? «Hacer eso, hubiera justificado mi apodo [el Loco]», bromeó.

La única falta de cordura que ya ha demostrado el nuevo técnico rojiblanco es que prefirió jugársela con el proyecto de un candidato y por el camino rechazó las jugosas ofertas del Sevilla, Real Sociedad, Chivas, la selección de Estados Unidos y el penúltimo campeón de la Champions League, el Inter de Milán.

«Jorge, he dado mi palabra a Urrutia», alegó Bielsa cuando su amigo Valdano lo animaba a aceptar la oferta neroazurri. En la negociaciones con los donostiarras recibió cientos de horas de vídeo del primer equipo y, lo que es más importante para los intereses del Athletic, de las categorías inferiores. Las futuras estrellas de la Real han quedado al descubierto.

«?Tenés? que ser el mejor»

Desde la cuna, Bielsa sabía que tenía que estar en la élite de la profesión que eligiese. Así se lo exigía la tradición familiar. «En lo que seas, tenés que ser el mejor», le repetía su madre. Su padre era un reputado abogado administrativo; su hermano fue durante dos años ministro de Asuntos Exteriores argentino, y su hermana fue vicegobernadora de la provincia de Santa Fe. «La mía es una familia de profesionales, que nunca se opuso a mis vocaciones. Quise ser jugador de fútbol y fui. Fracasado, pero llegué a jugar en la primera [plantilla] de Newell?s Old Boys», recuerda.

Pero Marcelo Bielsa no quiso faltar a la máxima familiar. Con 25 años colgó las botas y obtuvo el título de profesor de Educación Física. Desde que dirigía el equipo de la universidad se vislumbraba la capacidad que demostró al frente de Newell?s, el Atlas mexicano, Vélez Sarsfield, la selección argentina y el combinado nacional chileno.

No deja nada al azar, todo lo tiene bajo control. Con Bielsa, dos días antes de cada partido, los jugadores recibirán un deuvedé con los detalles del rival y posibles soluciones. Es un apasionado de los vídeos y datos, dos aspectos descuidados en el Athletic y esenciales para el fútbol moderno.