Adrián no volverá al Dépor

a coruña / la voz

DEPORTES

Los asesores del jugador entienden que Lendoiro ha incumplido el convenio

06 jul 2011 . Actualizado a las 15:31 h.

Adrián López no se presentará el día 19 en A Coruña, fecha para la que ha sido citado por el Deportivo, ni tampoco después. Decida lo que decida el árbitro de su caso, Miguel Cardenal, sus asesores tienen claro que ha dejado de ser jugador del conjunto blanquiazul y que su futuro está en el Atlético. En caso de que Cardenal sentencie que el convenio AFE-LFP no está en vigor, entienden que quedaría libre. Y si el árbitro decide que el Deportivo tiene razón, desde el entorno del jugador alegarían que Adrián no puede ser renovado por la entidad coruñesa al haber incumplido esta el citado convenio al adeudarle dinero al futbolista. Fuentes consultadas aseguran que esta deuda la ha hecho constar con una reclamación presentada ante la AFE el 30 de junio. Al Deportivo «no le consta en absoluto tal denuncia», aseguró ayer un portavoz del club.

Las posturas de una y otra parte están claras. El pasado 25 de mayo, el Deportivo renovó unilateralmente el contrato del Bota de Oro del Europeo sub-21 basándose en el artículo 18 del convenio entre la LFP y la AFE, titulado «Compensación por preparación o formación». Lo incluyó en la lista de compensación con un precio de 5 millones de euros, que es la cantidad que el Deportivo sostiene que tiene que pagarle el club que quiera fichar al asturiano.

El citado convenio expiró el pasado 31 de mayo, pero el presidente deportivista ha reiterado en sus últimas comparecencias que «está denunciado para que carezca de valía el año siguiente, pero no afecta al año actual».

Por su parte, los asesores del jugador sostienen que ese convenio no es válido porque no está en vigor cara a la próxima temporada, dado que caducó el 31 de mayo y no ha sido renovado.

Cardenal, el árbitro

El contencioso sobre Adrián se trató en la comisión paritaria AFE-LFP, pero al no haber acuerdo se nombró un árbitro para que resolviese el caso. El elegido es Miguel Cardenal, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Extremadura.

En caso de que decida que los asesores de Adrián tienen razón, y el convenio no se puede aplicar por caducado, el jugador se iría gratis.

La otra posibilidad es que Cardenal sentencie que el acuerdo estaba en vigor cuando Adrián fue renovado, como defiende el Deportivo. Sería entonces cuando los asesores del futbolista se acogerían al punto cinco del artículo 18 del convenio entre la LFP y la AFE. Textualmente, dice lo siguiente: «Un Club/Sad no podrá incluir a un jugador en la lista de compensación, si le adeuda cantidad alguna, el último día hábil del mes de junio del año en que le incluya, salvo que tuviese pactada la liquidación de los haberes con fecha posterior».

Los asesores de Adrián alegarían que, al deber dinero al jugador, Lendoiro habría incumplido ese convenio, y que por tanto el futbolista no podría ser incluido en la lista de compensación.

En el entorno de Adrián consideran que el caso es tan claro que esperan que ni tenga que pronunciarse el árbitro. En todo caso, un portavoz de la AFE dijo ayer que espera que ese fallo se produzca en los próximos días.