Rubiales dice que la Liga «no corre riesgo» y que hay tiempo para el acuerdo

EFE

DEPORTES

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles ha opinado que no se puede «empezar continuamente una competición sin garantías de que haya una estabilidad».

05 jul 2011 . Actualizado a las 18:48 h.

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Luis Rubiales, ha asegurado hoy que la Liga «no corre ningún riesgo» y que «hay tiempo» antes de que comience para alcanzar un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que pasaría por una competición «con garantías».

Sin embargo, ha advertido de que, a pesar de que el tono de las conversaciones «está siendo muy positivo», las posturas todavía están «lejos» en algunas cuestiones, aunque en otras se están «acercando», y ha apelado a la responsabilidad para «buscar soluciones, en lugar de tensiones y enfrentamientos».

Rubiales se ha manifestado así antes de participar en el encuentro «El deporte profesional del siglo XXI: 9 retos», que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, donde ha impartido la conferencia «Sindicatos y profesionales en la configuración del deporte actual».

En un encuentro con los medios, el presidente de la AFE ha señalado que ambas partes están trabajando «muy duro» para buscar una solución, que pasaría por una competición de Liga «con garantías» y evitar «otro tortazo», que es, a su juicio, lo que «ha venido pasando sistemáticamente estos años de atrás».

A este respecto, ha señalado que la AFE lleva «ya bastantes meses tratando de buscar esa negociación», que ha empezado hace un mes y medio aproximadamente, y que está buscando soluciones, trabajando y poniendo de su parte para llegar a un acuerdo, para el que, bajo su punto de vista, «hay tiempo» antes de que comience la Liga.

«Vamos a ver si somos capaces», ha confiado Rubiales, quien, sin embargo, ha opinado que no se puede «empezar continuamente una competición sin garantías de que haya una estabilidad», aunque ha insistido en que desde la Asociación de Futbolistas Españoles son «positivos» y quieren comenzarla.

«Y la Liga no corre ningún problema, ni ningún riesgo, ni ningún tipo de duda. Pero cuando empiece que sea para que los aficionados, los futbolistas, los presidentes de clubes...todos, podamos disfrutar de la Liga. No tengamos que estar constantemente pensando en que hay problemas que solucionar y con posibles amenazas de parones por una u otra parte. Eso es lo que sí queremos evitar», ha subrayado Rubiales.

El presidente de la AFE también se ha referido al uso que los clubes están haciendo de la Ley Concursal y ha advertido de que a diferencia de otros sectores económicos que acuden a ella por una «necesidad imperiosa» debido a la crisis, el fútbol lo hace mientras «se generan más recursos», como consecuencia de «un mal reparto» y de «una crisis de gestión».

«No es que el fútbol esté en crisis, es que el fútbol ha vivido y vive en una crisis. Y la Ley Concursal fomenta un mal uso, porque cuántos sectores pueden decir que se acude a la Ley Concursal teniendo cada vez más ingresos. Es un poco contradictorio. Parece que ahora se permite ese endeudamiento porque se sabe que siempre hay una salida», ha lamentado Rubiales.

Además, ha pedido un marco en el que haya «igualdad» entre todos los clubes, por lo que ha señalado la importancia de la Ley del Deporte, «no como terapia de choque, sino para evitar la terapia de choque que existe ahora, con cientos de afectados cada año».

Y se ha mostrado preocupado porque haya clubes que «puedan pagar traspasos, mientras que han dejado de pagar a sus jugadores» o que dejen de pagar a otros equipos los traspasos, lo que «puede generar un efecto domino», que, a su juicio, «haga que el que hasta ese momento ha cumplido, incluso tenga que ir a la Ley Concursal».

En este sentido, ha puesto como ejemplo al Deportivo de La Coruña que «está esperando recibir parte de traspasos de tres, cuatro clubes» y ha advertido de que esto «probablemente le acarree problemas», que puede hacer que «desemboque» en una situación en la que el club en el futuro «necesite ese dinero».

A preguntas de los periodistas, Rubiales ha dicho que no podía dar a conocer la cifra concreta de jugadores que han denunciado hasta ahora a sus clubes, aunque sí que ha adelantado que son «cientos» y que este dato se conocerá dentro de unos días cuando los equipos reciban traslado de esas denuncias.