Djokovic inaugura una nueva era en el tenis

montecarlo / dpa

DEPORTES

05 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El serbio Novak Djokovic, que el domingo se impuso al español Rafael Nadal y ganó su primer título en el torneo de Wimbledon, se convirtió oficialmente en nuevo número 1 del tenis mundial en el ránking de la ATP publicado ayer. Djokovic ya tenía garantizado el primer puesto en la lista desde su victoria en la semifinal del torneo inglés sobre hierba contra el francés Jo-Wilfrid Tsonga, alcanzando un puesto que había estado durante más de siete años en poder de solo dos jugadores, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

La llegada del tenista serbio a la cima llega tras 56 semanas en las que Rafa Nadal fue número uno, desde el 7 junio del 2010. El español es ahora segundo, seguido por el suizo Roger Federer, en tercer lugar, y por el británico Andy Murray y el sueco Robin Soderling, que cierra el top-5.

Nadal y Federer

Novak Djokovic rompió además el monopolio de Nadal y Federer, que copaban el puesto de número uno desde el 26 de enero del 2004. «Es un logro increíble ser primero, sobre todo con rivales como Rafa y Roger. Me obligan a trabajar cada día y mejorar. No hay palabras para decir lo buenos que son, pero siempre pensé que podría ser número uno un día», aseguró el serbio.

La llegada de Djokovic a la cima del tenis mundial es la culminación de un gran año 2011, en el que ganó 48 de los 49 partidos en los que jugó y se llevó ocho torneos, incluyendo dos grand slam, el Abierto de Australia y Wimbledon. Su única derrota se la infligió Roger Federer en la semifinal de Roland Garros.

A sus 24 años, el tenista serbio se ha convertido en el jugador número 25 desde que se crearon los ránkings, en 1973, que llega al número 1, y el primer serbio en lograrlo.

Aunque, como ya anticipó en la víspera de la final de Wimbledon el estadounidense John McEnroe, una leyenda del tenis, «lo importante no es quién es el uno a esta altura de la temporada, sino quién lo ostenta al final del año».