El Partido Popular quiere sacar al fútbol de la Ley Concursal

Xurxo Fernández Fernández
xurxo Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Defiende una norma específica y rechaza el descenso de clubes en concurso

30 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Lo que ha ocurrido es que la Ley Concursal ha sido más rápida que la Ley del Deporte». Ese es, a juicio de Manuel Domínguez, el origen del atolladero en el que están metidos los clubes de fútbol en España.

El portavoz del área de Deportes del Partido Popular analizó ayer para La Voz el Proyecto de ley para el tratamiento de insolvencia de las sociedades y asociaciones deportivas profesionales que el partido presentará en el Congreso. Parte del modelo que impulsarán los populares si acceden al Gobierno en las próximas elecciones y cuyas líneas maestras desgranó Domínguez para La Voz.

ley concursal

Se sustituirá por una ley específica

«La Ley Concursal no se ajusta a las necesidades de los clubes deportivos. Nuestra intención es crear una ley específica que regule las soluciones para los clubes en situación de insolvencia», detalla Domínguez. Estas medidas no recogerían en ningún caso el descenso de los clubes deudores, una medida que el PSOE pretende introducir en una reforma de la Ley Concursal. El PP considera que «esa modificación resultaría sumamente peligrosa, porque si el equipo pierde la categoría nunca pagará y los perjudicados serán los deportistas, que no cobrarán sus salarios».

Los populares no quieren esperar a las próximas elecciones para que la nueva ley vea la luz. «Entendemos que es una necesidad inmediata, tanto que aun antes de llevar la iniciativa al Congreso la estamos impulsando en el Senado para que entre dentro de la Ley de Sociedades que se debate estos días», apunta el portavoz popular del área de Deportes.

Control

Un organismo vigilará la situación financiera de los clubes

Concienciado de que «no se puede tener la actual manga ancha con los clubes», el Partido Popular apuesta por crear «un órgano de control que aglutine a todos los estamentos -Gobierno, clubes y deportistas- y que supervise las cuentas y el funcionamiento de los equipos».

La nueva entidad podría adoptar sanciones contra los infractores. Una facultad con la que ahora ya cuenta el Consejo Superior de Deportes, aunque hasta la fecha se haya abstenido de su uso. A juicio de Domínguez, «el CSD trata de pasar de puntillas por todo lo que pueda suponer problemas» pese a las ingentes deudas con Hacienda de un deporte que el portavoz califica como «el gran agujero negro» de la Agencia Tributaria. El Secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, no está de acuerdo con esa sensación de pasividad y ayer anunció que reunirá a Liga y AFE para crear un nuevo modelo para el fútbol.

Sad

Supresión del modelo de Sociedades Anónimas Deportivas

«No comulgamos con las SAD». Así de tajante se muestra el representante de los populares en el área de Deportes respecto al modelo imperante en el fútbol español. A su juicio, el modelo necesita un profundo cambio, acompañado de una nueva Ley del Deporte: «La actual está obsoleta, es de 1990, y su reforma duerme en un cajón».

«El Consejo Superior de Deportes trata de pasar de puntillas por todo lo que pueda suponer problemas»

Portavoz del área de Deportes del PP