El nuevo mariscal del Dépor

Pedro José Barreiros Pereira
pedro barreiros A CORUÑA / LA VOZ

DEPORTES

Jesús Vázquez, que pasa examen médico hoy, gobernará el mediocampo

29 jun 2011 . Actualizado a las 09:46 h.

El Dépor ficha al capo del ascenso. Bregado en mil batallas, con un extenso currículo en Segunda y tres temporadas con el Recreativo en Primera, Jesús Vázquez (18-1-80, Huelva) refuerza un mediocentro muy debilitado tras las despedidas de Juan Rodríguez, Antonio Tomás y Juca, y con la única incorporación del retornado Álex Bergantiños. Aunque se encuentra desde ayer a mediodía en A Coruña y esta mañana está previsto que pase reconocimiento médico, la presentación se retrasó a hoy o quizá hasta mañana debido a que el acuerdo para que obtenga la carta de libertad del club onubense no está completamente cerrado. Según un comunicado en su página en Internet, «se espera que en breve se concluya el acuerdo y se puedan dar las cláusulas que persiguen los rectores del decano para convertir en una operación factible la salida del jugador».

Se da por descontado que el futbolista, que firmará un contrato por dos temporadas con el Dépor, habrá renunciado a la deuda que su club de procedencia mantenía con él de pasadas temporadas (la que habría motivado su renovación hasta el 2016 con el fin de prorratear las cantidades que no le habían pagado) y hasta que no reclame parte de la ficha de esta campaña. Su agente, Tente Sánchez, aseguró ayer que el acuerdo con su anterior club es total, aunque eludió revelar los términos.

Recuerdan en Huelva que el mediocampo del Recre rindió como nunca al ritmo de la pareja que formaba Jesús Vázquez con el compostelano Viqueira, ya retirado del fútbol activo. «Es un jugador muy fuerte y tácticamente muy listo. ¿Si tiene un perfil similar a Mauro Silva? También da equilibrio al equipo, pero de otra manera. Es un currante nato, un futbolista que se vacía en el campo. Además, también le gusta incorporarse al ataque», apunta el exdeportivista, que ahora ejerce como director deportivo del Xerez.

Veterano

Zurdo, el pivote (aunque también ha jugado como central en situaciones puntuales) ha marcado tres o cuatro goles por temporada gracias a sus cualidades de buen cabeceador y seguro lanzador de penaltis. «Es de los que hace piña en el vestuario -explica el portero porriñés Sergio Aragoneses, quien coincidió con él en el Tenerife-. Yo era un chaval y él se echaba el equipo a la espalda cuando era necesario. Es muy buen profesional», añade. Pese a su paso por la isla, el nuevo deportivista no coincidió con Oltra. Cuando el actual entrenador del Dépor llegó al Tenerife, la etapa más exitosa de su currículo, Jesús Vázquez fichó por el equipo de su tierra, que acababa de subir a Primera División. Curiosamente, el pivote, nacido en Santa Olalla, una localidad de la sierra de Huelva próxima a Jabugo, nunca había jugado en el Recre. Sí que formó parte de sus categorías de base, pero en edad juvenil se marchó al Betis antes de recalar en el Extremadura, con el que debutó en Segunda. «Éramos compañeros y amigos en Huelva y le deseo lo mejor, porque me ayudó mucho allí», recuerda Viqueira.