Nadal, Del Potro y las paradojas

Paulo Alonso Lois
paulo alonso REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

El español disputa los octavos de Wimbledon sin haber cedido un set

27 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El subidón de su reacción en Roland Garros, un cuadro propicio y su progresión reciente en hierba plantan a Rafa Nadal en los octavos de final de Wimbledon sin ceder un solo set. Nunca antes había superado las tres primeras rondas de forma tan impecable, mucho más tranquilo que en París. Aunque ahora empieza el torneo de verdad, desde su duelo de hoy con Juan Martín del Potro en el tercer turno de la pista central (Digital +, no antes de las 17.00). Los favoritos abren hoy las cuatro rondas decisivas. Al margen de los Federer, Djokovic y Murray, que solo se cruzan entre sí en semifinales, el argentino representa una de las mayores amenazas en Londres. Delpo ganó a Nadal en tres de sus cuatro últimos enfrentamientos previos. Si el mallorquín venció en marzo en Indian Wells, el de Tandil le había derrotado en Miami, Montreal y el US Open en el 2009.

Las dudas que atemorizaban a Nadal entonces (perdió por un triple 6-2 ante Del Potro en las semifinales de Nueva York), son hoy las que acompañan todavía al argentino. Si el mallorquín sufría aquellos meses la falta de confianza como consecuencia de sus lesiones, el de Tandil persigue el rendimiento que no recobró tras sus problemas de muñeca y las lesioens que siguieron a su título en el US Open.

En tiempo de gigantes, de tenistas con planta de pívot, paradójicamente Wimbledon ha dejado fuera a los grandes cañoneros. No hay en octavos jugadores por encima de los dos metros. Lo explica la sutil movilidad que exige la hierba de Londres. Y ahí es donde Del Potro, pese a su patrón de tipo alto y delgado, exhibe desde sus 198 centímetros una mejor movilidad que los habituales tenistas de su planta. Su juego plano incomoda a Nadal. Por eso los paseos de la semana pasada no deben confundir al español.

«Del Potro es de los jugadores que no te quieres encontrar nunca. Es muy completo, seguro que de los mejores del mundo. Hoy está 21 del ranking, solo con medio año jugando tras haber estado fuera casi todo el 2010. Será un rival duro, no es afortunado enfrentarte a Del Potro en octavos. Tiene muy buen servicio, golpes de fondo... Es completo», considera Nadal.

«Si estoy bien con mi saque, esta superficie también puede ayudarme», comenta Del Potro. Por el camino de Nadal hacia las semifinales también viajan el estadounidense Mardy Fish y el checo Tomas Berdych, finalista en Wimbledon 2010 y de cuyo duelo saldrá el posible siguiente rival del mallorquín.

El programa de la pista central, desde las dos de la tarde, incluye los duelos entre el escocés Andy Murray y el francés Richard Gasquet y entre la estadounidense Venus Williams y la búlgara Tsvetana Pironkova. También están programados para hoy el resto de cruces de octavos: Roger Federer-Mikhail Youzhny, Michael Llodra-Novak Djokovic, Lukasz Kubot-Feliciano López, David Ferrer-JoWilfried Tsonga y Bernard Tomic-Xavier Malisse.