Lendoiro enfrenta al Dépor con todos

Alexandre Centeno Liste
alexandre centeno A CORUÑA / REDACCIÓN

DEPORTES

Ha mantenido polémicas y juicios con más de treinta clubes españoles y extranjeros

27 jun 2011 . Actualizado a las 18:25 h.

Hubo un tiempo en el que el Deportivo se hizo un hueco en el corazón de los aficionados al fútbol de toda España. Su modestia e ilusión por competir con los grandes le hizo simpático. Pero los continuos enfrentamientos a los que Lendoiro lo lleva están generando que cada vez sean más las hinchadas que lo tienen como un club antipático. Estos son algunos de los ejemplos de los choques del dirigente con más de treinta clubes.

Zaragoza

El caso Lafita

Tras las discrepancias en el caso Lafita, Lendoiro centró sus iras en Agapito Iglesias por haberse acogido al concurso de acreedores. A través de su periódico le ha llamado «jeta». Y también ha pedido el descenso del club aragonés.

Racing

Polémica por Canales

Reclama al club santanderino «más de dos millones de euros» por el 50 % de la venta de Canales al Madrid, y la entidad cántabra le responde acusándolo de «manipulador» y descubriendo que la deuda del Deportivo con Hacienda ha llegado a ser de 96 millones de euros, cuando Lendoiro nunca reconoció más de 51. Semanas antes había criticado al Racing y al Sporting por el pacto de Llanes, llamando «gañán» al entonces presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Betis

Críticas por la concursal

Uno de los clubes a los que Lendoiro ha criticado estos días es el Betis, al que acusa de acogerse al concurso de acreedores para no pagar todas sus deudas. Le reclama el traspaso de Rubén.

Mallorca

Asegura que le debe dinero, pero no lo denuncia

Entre las acusaciones de Lendoiro está que el Mallorca le debe el traspaso de Aouate, cuando él mismo firmó la transferencia de esa deuda a una sociedad holandesa. Nunca denunció el caso en el juzgado. El Mallorca sí ganó por vía judicial la reclamación por la venta de Luque. Cobró gracias a embargos. En pleno proceso judicial, lendoiro arremetió contra la entidad balear por reclamar la deuda y hacer público el desencuentro.

Vecindario

Juicio a la vista

En su día dijo que el Vecindario sería una especie de filial del Deportivo. Años después rompió su relación con el club insular, que ahora le reclama cerca de cuatrocientos mil euros. El viernes habrá una vista oral por este asunto.

Atlético Baleares

Pierde una demanda por Xisco

Cuando el Deportivo fichó al mallorquín, el Baleares se reservó el cobro de un 10 % de un futuro traspaso. Este llegó al Newcastle, pero Lendoiro se negó a darle los 567.500 euros que le correspondían, tal y como dictó un juzgado coruñés. El Atlético Baleares cobró gracias a embargos.

Salamanca

Nueva derrota judicial

El enfrentamiento con el Salamanca tuvo lugar por un motivo similar al del Atlético Baleares. El club castellano reclamaba un porcentaje de la venta de Pauleta al Girondins, en concreto, seiscientos mil euros. Lendoiro perdió el juicio y tuvo que pagar 720.000.

Atlético de Madrid

Un pagaré y Adrián López

El Atlético ganó hace unos meses un juicio al Deportivo en el que reclamaba el abono de un pagaré devuelto de 596.000 euros, que con gastos de devolución, intereses y costas, elevaba la deuda a 854.102. El club coruñés recurrió y el tema está pendiente de que se pronuncie la Audiencia Provincial de A Coruña. Mientras, el Atlético anunció el fichaje de Adrián López, pichichi del Europeo, que Lendoiro insiste en que pertenece al Deportivo. El caso se decidiría por la vía del arbitraje.

Oviedo

Pelea por Adrián y Jairo

Por Adrián también se enfrentó en su día al Oviedo. Finalmente tuvo que pagar para que fuera deportivista. Por Jairo mantuvo, igualmente, una disputa judicial.

Las Palmas

Un convenio «leonino»

Con el Las Palmas han sido numerosos los conflictos en los que se ha visto inmerso Lendoiro. Todo comenzó con la venta de Schurrer y el posterior convenio que fue calificado de «leonino» por los administradores concursales de la entidad canaria, por lo que tuvo que ser revisado. Para el recuerdo queda el agresivo recibimiento que brindó la hinchada amarilla al Deportivo en el verano de 1999 con motivo de un amistoso que debía disputarse en el Insular y que finalmente fue suspendido.

Albacete

«Nos han tratado como a mendigos»

Un grupo de directivos del Albacete se desplazó a A Coruña en el verano del 2004 para negociar el traspaso de Pablo Ibáñez. Tras horas de reunión con Lendoiro abandonaron el Playa Club sin acuerdo y enfadados por el trato recibido por el dirigente. «Había diferencias entre lo pactado por teléfono y lo que nos pusieron delante de la mesa. El Dépor nos ha tratado como mendigos», aseguraba el vicepresidente del club manchego, Luis García Navarro, tras entrevistarse con el de Corcubión.

Getafe

Dura negociación por Riki

Ángel Torres y Lendoiro llegaron a enfrentarse cuando el Deportivo fichó a Riki. El presidente del Getafe dijo en varias ocasiones que el problema era que Lendoiro tenía al club endeudado y que quería que le regalaran los futbolistas.

Recreativo

Enfado por Uche

El Recre denunció al Deportivo ante la FIFA por ofrecer un contrato a Uche cuando faltaban más de seis meses para que concluyera su vinculación con el club onubense. El delantero acabó en el Getafe.

Hospitalet

Un campo de hierba artificial, germen del enfrentamiento

En diciembre del 2001, el Dépor se negó a jugar en el campo de hierba artificial de Hospitalet, algo que enfadó sobremanera a Miguel García, presidente del club catalán. Trató de convencer a Lendoiro para que accediese pero obtuvo un «no» por respuesta. La imagen del club quedó muy dañada en la zona. Sevilla

Tuvo que recurrir a la FIFA

A pesar de la sintonía entre deportivistas y sevillistas, el club que dirige José María del Nido tuvo que llegar a la FIFA para poder cobrar 25.000 euros que Lendoiro se negaba a pagarle por el mecanismo de solidaridad cuando fichó a Barragán. Al final, tuvo que pagar.

Alavés

Plazos impagados por Bodipo

El Alavés bloqueó la hoja de inscripción de futbolistas del Deportivo en la Liga en el mercado de invierno de la temporada 2007-2008 tras dejar de pagar el club coruñés algunos plazos de la compra de Bodipo.

Aris

Lo acusó de que Javito no jugara en el Dépor

Dijo que había sido culpa del Aris, cuando la responsabilidad era del Deportivo por no haber realizado bien la inscripción y enviar los contratos sin firmar. <

Rentistas

Dos pagarés devueltos

Llegó a embargar las cuentas que pudiera tener el Deportivo en 24 entidades financieras para poder cobrar el traspaso de Filipe Luis. Al final, tras venderlo al Atlético, lo logró al bloquear un pago de Santa Mónica.

Reclamaciones en la fifa

Varios clubes lo denunciaron

Sporting de Lisboa, Atlas, Juve, Oporto, Sevilla, Figueirense, Nacional, Bayern... Varios han sido los clubes que, en determinados momentos, han denunciado al Deportivo ante FIFA por impagos de Lendoiro. Algunos casos todavía no han sido resueltos.

México

Numerosas críticas desde entidades aztecas

Tras pasar una semana en Cancún para seguir el draft mexicano del 2007, Lendoiro regresó a A Coruña criticando la forma de trabajo de los mexicanos, lo que le creó enemistades. Una semana en el paraíso maya, cero acuerdos y enfados con Chivas, Atlas y Tigres.

Grandes rivales

Pugnas con Real Madrid, Valladolid, Celta y Valencia

Los grandes rivales del Deportivo también recibieron los ataques de Lendoiro en diferentes momentos. Con el Madrid incluso anunció la ruptura de relaciones tras el fichaje de Julio Álvarez por la casa blanca.

Entidades

Desde la FIFA hasta la AFE

Las entidades han sido desde hace años otro de los objetivos de los dardos de Lendoiro. Se ha enfrentado al Ayuntamiento, FIFA, UEFA, federación española, Diputación, Xunta, Gobierno de Cantabria, AFE... Más allá de empresas privadas como Audiovisual Sport, Caixa Galicia o más de una decena de vetos a medios informativos.