«La Rojita» revalida el título de Campeona de Europa

Lucía Mariño

DEPORTES

La selección española Sub-21 derrota a Suiza en la final del Europeo de Dinamarca con dos tantos en los minutos decisivos y levanta la Copa.

26 jun 2011 . Actualizado a las 19:53 h.

La selección española Sub-21 sigue los pasos de su hermana mayor y se erige Campeona de Europa en Dinamarca tras un partido en el que Suiza no puso muchas trabas.

Con una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 asegurada, «La Rojita» llegó a la final muy segura de sus posibilidades. Los chicos de Luis Milla confiaban en levantar el título, y así lo hicieron saber desde el inicio intentando imponer su fútbol. Suiza por su parte, no iba a poner las cosas fáciles, y trató de plantar cara presionando a los españoles.

Los primeros instantes estuvieron marcados por una batalla en el centro del campo para controlar el partido. España y Suiza protagonizaron un duelo de estrategias, que no fructificó, y terminó por atrancar el choque con numerosas faltas.

El paso de los minutos avivó el encuentro, que fue ganando en ritmo y sobre todo en ocasiones. Shaqiri, la perla de la cantera helvética, tuvo su oportunidad con una falta mediada la primera parte, pero el disparo se le fue alto. El rápido delantero suizo repitió minutos después con un lanzamiento envenenado que logró despejar De Gea.

En el bando contrario, Thiago puso la emoción pasada la media hora con un disparo cruzado al que no llegaba Sommer, pero que se marchó rozando el palo.

Hubo que esperar hasta cinco minutos antes del final para estrenar el marcador. Ander Herrera, con un tanto de cabeza tras un fantástico pase de Didac al área chica, puso el 1-0 justo a tiempo de irse al descanso con la ventaja.

El gol además, mermó la confianza de una Suiza que había llegado imbatida a la gran final, y que desfiló con cara de circunstancias hacia el vestuario.

En la segunda parte, los helvéticos salieron enrabietados a encarar la portería de De Gea, pero un espléndido Javi Martínez atajó las acometidas rivales hasta en dos ocasiones.

El equipo suizo, viendo que el tiempo jugaba en su contra, decidió introducir sangre fresca sobre el césped del Aarhus Stadion, y Gavranovic y Abrashi salieron a reforzar el ataque. Minutos después, Kasami sustituyó a un Xhaka que se entregó durante todo el partido pero no obtuvo premio.

Mientras tanto, «La Rojita» seguía a lo suyo, concentrada en mantener el resultado, pero sin grandes acciones de cara a la meta contraria. Muniaín fue el más activo en esta parte del encuentro, y el pichichi Adrián se quedó sin mojar en la final. El delantero del Deportivo no pudo redondear un campeonato magnífico en lo personal, con el único punto negro de un último encuentro en el que no estuvo cómodo.

Alberto Botía, de cabeza, a punto estuvo de poner el segundo en el 75, tras rematar alto un córner y desperdiciar una gran ocasión para sentenciar el partido. Klose la devolvía minutos después, con un cabezazo que rozó el palo derecho de la meta española.

Pero la suerte estaba echada y España iba a revalidar su título de Campeona de Europa Sub-21. Thiago Alcántara puso la sentencia en el 82, con un gol de chico listo. El barcelonista vio adelantado a Sommer y no dudó en mandar una perfecta vaselina que puso el 2-0.

La recta final fue un mero trámite, en el que Milla aprovechó para hacer los tres cambios. Las ganas de celebración impacientaron a los españoles, que se animaron a probar suerte aunque el marcador ya no se movió.

Ficha técnica:

España: De Gea, Montoya, Botía, Domínguez, Didac Vilá, Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, m.89), Thiago, Mata, Muniaín (Parejo, m.86) y Adrián (Jeffren, m.80).

Suiza: Sommer, Koch, Klose, Rossini, Berardi, Lustenberger, Shaqiri, Frei (Abrashi, m.53), Xhaka (Kasami, m.67), Emeghara (Gavranovic, m.53) y Mehmedi.

Goles: 1-0, m.40, Herrera. 2-0, m.82, Thiago.

Incidencias: el colegiado mostró cartulina amarilla a Lustenberger por Suiza y a Javi Martínez y De Gea por España.