España se mete en la final y consigue una plaza para Londres 2012

Anxo Lamela

DEPORTES

La selección comenzó perdiendo pero terminó por imponerse a Bielorrusia por 3-1 con dos tantos de Adrián y uno de Jeffrén.

23 jun 2011 . Actualizado a las 00:33 h.

La fe llevó a España a la final del Europeo sub-21, con el premio añadido de la clasificación para los Juegos de Londres, culminando en la prórroga una remontada (3-1) en un partido complicadísimo frente a Bielorrusia.

España no tuvo el brillo de otras tardes. Aún así superó claramente a un rival disciplinado, cicatero y afortunado. Un remate entre los tres palos, un gol.

Pero a un minuto del final, cuando todo parecía acabado, empató Adrián. La prórroga fue un paseo. El segundo gol de Adrián mató a Bielorrusia, que acabó encajando otro por medio de Jeffrén.

Milla repitió el once que había asombrado en la fase de grupos.

Mejor no tocar lo que funciona, dijo. Pero España no fue la misma.

Faltó velocidad en la circulación del balón, sobraron las imprecisiones, quizás por los nervios, quizás por el cansancio. Hubo pinceladas sueltas pero el equipo jugó en general algo agarrotado.

A ello contribuyó en gran medida Bielorrusia, que optó por acumular muchos hombres por detrás del balón para entorpecer al máximo el juego de España. Y en buena medida lo logró.

Sobre el papel parecía que Kondratyev apostaba por darle un aire más ofensivo a su equipo, retrasando al mediapunta Dragun al centro del campo para hacer pareja con Sivakov. Y colocando a Voronkov como falso punta detrás de Skavysh. Pero fue un espejismo. Su táctica era taparle las vías a España y buscar una contra milagrosa.

España tuvo la pelota el 75% del tiempo. Una barbaridad. Pero no sacó demasiado provecho de ello al principio.

Mata, Adrián y Muniáin intercambiaban posiciones continuamente pero a España le costaba arrancar.

Thiago aparecía alguna vez, también Ander Herrera. Mata llegó más tarde para protagonizar la mejor ocasión: un cabezazo a bocajarro a centro de Muniáin que Gutor paró sobre la raya.

La banda izquierda era de lo mejor en ataque. Muniáin rompió varias veces a Veretilo y Dídac, como en él ha sido habitual en este torneo, volvió a brillar, esta vez también con un disparo lejano que se fue cerca de la cruceta.

Y Adrián, que luego se redimió y de qué manera, estuvo torpe desperdiciando dos contraataques que podían haber sido peligrosos.

Pese a todo, España fue creciendo en el partido. Pero cuando más achuchaba, cuando más cerca parecía el gol, llegó el mazazo.

Bielorrusia sólo se había acercado al área en una buena internada de Skavysh, cuyo pase atrás no llegó a rematar Nekhaychik.

Era el minuto 10. Su siguiente aproximación al área fue gol. Un saque de banda en largo de Perepechko, que Sivakov peinó, y con Domínguez encima de él, Voronkov remató de espaldas y se cayó junto al poste. Un premio exagerado para Bielorrusia.

Por primera vez en todo el torneo, España tenía que remontar y demostrar su carácter. Y lo hizo. Cuatro ocasiones claras en el primer cuarto de hora de la reanudación. Dos de Mata, incluido un tiro al palo. Y dos de Adrián, que erró un uno contra uno clamoroso.

Milla optó por abrir el campo buscando más profundidad. Capel por Ander Herrera y Jeffrén por Muniáin. Pero España no mejoró, más bien fue a peor. Y Kondratyev respondió echando el equipo aún más atrás.

Bielorrusia resistía. Su defensa se había mostrado hasta ahora como una de las más flojas del torneo, pero hoy exhibió una solidez inesperada. Y cuando no, ahí estaba Gutor.

España lo seguía intentando. Thiago no se escondió. Pero el equipo se desordenó con las prisas. También influyó el cansancio: Milla apenas ha rotado a sus hombres en este torneo y eso se paga.

Además, Bielorrusia empezaba a encontrar huecos en medio de la desesperación española frente a un rival con el que sólo había podido empatar (1-1) en un amistoso hace unos meses.

Sólo quedaba la épica. Bojan entró por Domínguez y España jugó con tres atrás. Incluso Javi Martínez se quedó arriba como falso delantero. Pero no había ideas.

Cuando peor jugaba, cuando más lejos parecía el gol, apareció la magia de Thiago, que se sacó un pase buenísimo entre líneas para Jeffrén, cuyo centro raso atrás remató en boca de gol Adrián.

España siguió a lo suyo en la prórroga, monopolizando la pelota, jugando mejor y creando ocasiones. Una falta sacada por Thiago a la que no llegaron por centímetros ni Javi Martínez ni Botía. Un remate de Mata que se fue rozando el travesaño.

Bojan, que ha tenido un torneo difícil, dio un paso al frente.

También Capel, que percutió por la banda sin desánimo, aunque no siempre acertado. De un centro suyo a pase de Mata llegó el 2-1 de Adrián, un cabezazo en el área pequeña. Ahí murió Bielorrusia.

Jeffrén redondeó el marcador en un contraataque.

Por si acaso, detrás estaba Javi Martínez, reconvertido a central, agotado, pero aún así un coloso que lo cortó todo por arriba y por abajo. Un partidazo el suyo.

La remontada estaba completada. Con sufrimiento, sin el mejor juego, pero con mucha fe. El premio, el pase a la final, donde buscará su tercer título, y el billete a Londres 2012.

Ficha técnica:

3 - España: De Gea; Montoya, Botía, Domínguez (Bojan, m. 77), Didac Vila; Javi Martínez, Ander Herrera (Capel, min. 58), Thiago, Mata, Muniaín (Jeffrén, m. 70) y Adrián.

1 - Bielorrusia: Gutor; Veretilo, Filipenko, Politevich, Polyakov; Perepechko (Baga, m. 60), Dragun, Sivakov, Nekhaychik; Voronkov (Bukatkin, m.68; Skavysh (Rekish, m. 83).

Goles: 0-1, min. 38, Voronkov; 1-1, min. 89, Adrián; 2-1, m. 105, Adrián; 3-1, m. 113, Jeffrén.

Árbitro: Markus Strombergson (SUE). Amonestó a Adrián (m. 36) y a Botía (m. 80) y Javi Martínez (m. 115) por España; y a Nekhaychik (m. 17), Skavysh (m. 37), Sivakov (m. 67) y Veretilo (m. 90) por Bielorrusia.

Incidencias: Partido disputado en el Viborg Stadion ante 7.529 espectadores. Presidio el partido Michel Platini, presidente de la UEFA, acompañado por Ángel María Villar, presidente de la RFEF.